Lectura según Justino

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

La primera película del actor, flamante director, y también responsable del guión Arnaldo André llega varios años después de su estreno en Paraguay (2013). Basada en hechos reales y situada en 1955, “Lectura Según Justino” recrea la vida del propio Justino (muy buen trabajo del niño Diego González) quien transita la muerte de su padre, un conocido sastre del pueblo y su días entre mujeres, una madre muy trabajadora y estricta que lo inscribe en un colegio alemán en San Bernardino, colonia fundada por alemanes y suizos a fines del siglo XIX y sus hermanas. Justino está entrando en la adolescencia y en el colegio comienza a entablar relaciones con una chica especial, también conoce a una maestra de alemán a la que idealiza, Ulla (Julieta Cardinali) quien siempre está como ausente y pensativa y está muy controlada por su madre en la época del Golpe de Estado que inició el dictador Alfredo Stroessner, antes del Golpe contra Juan Domingo Perón en Argentina. Justino además de estudiar, reparte cartas. Entre las personas que le toca visitar, está Joschka (Mike Amigorena) un ex-oficial nazi que se refugió en el lugar, En una de las visitas y por pedido de su maestra, Justino le pide un libro en alemán para leer en clase, el hombre se lo niega, pero le copia el primero de muchos poemas románticos del escritor Friedrich Schiller. A través de la poesía que Justino lee en clase Ulla y Joschka se envían mensajes secretos y establecen una relación a través del adolescente, que no es del todo consciente de lo que sucede. La situación se complica porque Joschka es un hombre refugiado y buscado por sus crímenes durante la Segunda Guerra Mundial. El film tiene buenas actuaciones, buena recreación de época y una historia pequeña que podría haberse desarrollado más. A la historia principal se suman otras historias que no se terminan de desarrollar como el crimen de un niño y la visita de la Virgen de Caacupé, un cameo a Luisa Kuliok, que los fanáticos van a disfrutar y la participación del siempre eficaz Edgardo Moreira como el peluquero peronista de la ciudad. De todas formas, es un debut promisorio para Arnaldo André. Tierno y romántico. ---> https://www.youtube.com/watch?v=2VszZAF08qI
DIRECCIÓN: Arnaldo Andre.
ACTORES: Julieta Cardinali, Mike Amigorena, Diego González, Maria Laura Cali, Lauren Acuña, Ramón Del Río .
GUION: Arnaldo Andre.