Lectura según Justino

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

El reconocido actor paraguayo Arnaldo André, que cautivó al público argentino durante décadas, en reconocidas telenovelas y obras de teatro, cumplió el sueño de dirigir su primera película Lectura según Justino, basada en su infancia y rodada en su pueblo natal, San Bernardino, durante la dictadura del general Stroessner a comienzos de los cincuenta.

En aquel pueblo apasible, fundado por colonos alemanes, Justino de 11 años (Diego González)- el alter ego del director-, vive con sus padres y hermanas. La pérdida repentina de su padre, cambia la vida de todos e interrumpe el paso hacia la adolescencia. Justino queda como el hombre de la casa y comienza a trabajar de cartero, mientras estudia en la escuela alemana. Allí, conocerá a una bella y solitaria profesora de alemán llamada Ulla (Julieta Cardinali). Paralelamente, le lleva correspondencia a Joschka (Mike Amigorena) un ermitaño oficial nazi que, según los habitantes del pueblo, esconde un pasado turbio durante la guerra. En pleno despertar adolescente, el joven quedará en medio de un confuso vínculo entre su profesora y el ex oficial, que está en la mira de todos.

Entre el coming of age, el melodrama biográfico, la reconstrucción histórica donde convivían colorados y liberales, los lazos entre Argentina y Paraguay -a través de la Fundación Evita- y cierta intriga detrás de los alemanes y de un crimen en el lugar, se desarrolla una película donde se fusionan todos los elementos característicos de las telenovelas.

Lectura según Justino opta por un relato que, desde lo formal, se acerca más a lo televisivo, con una puesta en escena que tropieza en varios sentidos. El tiempo narrativo fluye con algunos cambios de registro repentinos, que dificultan la continuidad; recurre al efectismo de ciertos planos pictóricos, y cae en el subrayado musical para enmarcar las imágenes. El elenco acompaña el desarrollo de la historia, sujetos a un guion que se desvía hacia subtramas, restándole solidez y direccionalidad al núcleo principal.

Luego de varios años de su estreno en Paraguay, Arnaldo André ofrece una mirada nostálgica y romántica sobre sus recuerdos de infancia y adolescencia, para hablar, entre otras cosas, sobre la superación personal, la importancia en la educación y la contención familiar.

LECTURA SEGÚN JUSTINO
Lectura según Justino. Argentina/Paraguay, 2013.
Dirección: Arnaldo André. Guión: Arnaldo André, Gustavo Cabaña. Intérpretes: Julieta Cardinali, Mike Amigorena, María Laura Cali, Edgardo Moreira, Diego González. Fotografía: Hugo Colace. Música: Derlis Gonzalez. Montaje: César D`Angeolillo. Producción: Arnaldo André, Ignacio Echegoyen. Duración: 94 minutos.