Leal

Crítica de Regina Fallangi - Cine & Medios

Un futuro que ya vimos.

Al igual que sucedió con "Crepúsculo" y "Los Juegos del Hambre", la última entrega de "Divergente" también se dividió en dos películas, siguiendo la costumbre de estirar una saga exitosa.Los jóvenes protagonistas de esta historia logran finalmente cruzar el muro para descubrir que del otro lado hay una ciudad hipermoderna, blanca y minimalista -que rompe un poco con la estética post-apocalíptica del filme anterior- pero donde continúan las manipulaciones, las mentiras y las luchas por el poder.Ya no hay castas, pero en esta nueva ciudad la gente se divide entre puros y dañados, lo que agrega una vuelta más a la historia de amor, ya que Tris (Shailene Woodley) es considerada pura y elegida por esta especie de civilización avanzada y Four (Theo James) es solo uno más de aquellos genéticamente dañados. Así la joven pareja seguirá en busca de la verdad y la justicia a pesar de las piedras que encuentran por el camino.Si bien la historia tiene un par de planteos interesantes en cuanto a grises futuros distópicos, como los malos resultados de la manipulación genética, los excluidos que produce una sociedad tan perfecta y elitista, o el derecho de cada uno a elegir por sobre lo que la sociedad considera correcto, todo tiene un tono muy light, ya que después de todo solo apunta a entretener adolescentes. Así que a pesar de algunos temas típicos de ciencia ficción, el eje de la historia está puesto en la relación de los protagonistas, los efectos especiales y los actores bonitos.Finalmente lo que más entretiene de la historia es la acción, el filme tiene un muy buen ritmo y la dinámica de la historia engancha al espectador. Sin exagerar con los efectos especiales, tiene una estética interesante, un muy buen montaje, una correcta dirección y buena música.Las actuaciones son las esperables para un grupo de adolescentes muy lindos, pero que cumplen; especialmente Shailene Woodley que sabe llevar bien el protagónico. Los actores adultos realizan buenas interpretaciones a pesar de que no es el mejor guión que les ha ofrecido su carrera, especialmente a Jeff Daniels y Naomi Watts.Sin ninguna novedad en el frente, la serie "Divergente", basada en el libro de Veronica Roth, sigue funcionando como un producto bien construido para adolescentes pochocleros, donde la ciencia ficción no es tema de reflexión sobre el futuro que podría esperarnos si no hacemos algo al respecto, sino un escenario entretenido y lleno de pantallas táctiles.