Last Christmas: Otra Oportunidad Para Amar

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Una vida patas para arriba

“Last Christmas: otra oportunidad para amar” (Last Christmas, 2019) es una comedia romántica dirigida por Paul Feig (Damas en guerra, Un pequeño favor) y co-escrita por Emma Thompson, la cual creó la historia junto a su marido Greg Wise. Basada en la reconocida canción navideña del dúo británico Wham!, la cinta está protagonizada por Emilia Clarke (Juego de tronos) y Henry Golding (Locamente millonarios). Completan el reparto Michelle Yeoh, Lydia Leonard, Emma Thompson, Ritu Arya, Maxim Baldry, Patti LuPone, Margaret Clunie, Boris Isakovic, entre otros.

La trama gira en torno a Kate (Emilia Clarke), una joven inmigrante de Yugoslavia que trabaja en una tienda londinense de accesorios de Navidad que permanece abierta durante todo el año. Luego de que el año pasado fuera complicado para su salud, Kate no se encuentra conforme con la vida que lleva: vestirse cada día de elfo para ir a trabajar le parece espantoso, la relación con su familia no es buena al punto de que prefiere dormir en la casa de algún amigo al que le sobre un sillón y la alimentación que lleva está lejos de ser saludable. No obstante, cuando Kate se tope afuera del negocio con el misterioso Tom Webster (Henry Golding), las cosas comenzarán a cambiar.

Pocas semanas quedan para la llegada de las fiestas y, tanto en la cartelera como en las plataformas digitales, las producciones navideñas se empiezan a abrir paso. En este caso estamos ante una coproducción entre Estados Unidos y Reino Unido que derrocha diversión, risas, ternura y una chispa de magia. Con un guión sumamente entretenido, uno de los puntos fuertes del filme sin lugar a dudas es su protagonista. Ya habíamos visto en “Yo antes de ti” (Me before you, 2016) que a Emilia Clarke los papeles cómicos combinados con el romance le quedan perfectos. Esta no es la excepción ya que Clarke es el alma de “Last Christmas”: de entrada su Katarina (Kate como prefiere que la llamen) logra que nos interesemos por completo en la película.

Por otro lado, los momentos dramáticos también están bien logrados. A pesar de que el trailer promocional no es recomendable de ver por lo mucho que puede llegar a spoilear, aparte de que el giro narrativo final no puede escapar al cliché y obviedad, la película plantea una crisis existencial que consigue emocionar por lo mucho que el espectador se puede llegar a sentir identificado.

Incomprendida por la gente a su alrededor, Kate está atravesando una etapa en la que todo pareciera salirle mal, generando que ella llegue a pensar que es inservible. Tom será el encargado de hacerle cambiar su perspectiva de vida, dejándonos moralejas que para estas fechas vienen como anillo al dedo tales como lo bien que hace el ayudar al prójimo y la importancia de saber apreciar lo que cada uno tiene. Sin caer en el drama aleccionador superficial, la obra es ideal para ser disfrutada por toda la familia.

Con una buena química protagónica y una banda de sonido súper pegadiza que incluye varios temas de George Michael, “Last Christmas: otra oportunidad para amar” tiene la dulzura y el encanto necesario para ser vista cada víspera de Navidad. Imposible salir de la sala de cine sin sonreír.