Las Rojas

Crítica de Pablo García - Loco x el Cine

Hoy nos toca hablar de Las Rojas, el nuevo film de Matías Lucchesi protagonizado por Mercedes Morán y Natalia Oreiro. Las Rojas sigue la historia de Carlota (Morán) y Constanza (Oreiro), dos paleontólogas en disputa sobre un trabajo de campo en el árido norte argentino que incluye un posible hallazgo de una criatura considerada mitológica.

Las Rojas es una película con una premisa extraña, pero completamente funcional y, además, tiene un tono de western moderno y fantástico que no suele ser tan visto en la actualidad. Esta originalidad es sin dudas el punto fuerte de Las Rojas, pero también lo es el uso de la locación donde fue filmada ya que el paisaje se termina convirtiendo en un personaje más de esta historia. Otro punto a favor son las actuaciones, tanto Natalia Oreiro como Mercedes Morán se siente cómodas en sus respectivos papeles y se nota la buena química entre ellas, principalmente en las escenas en disputa, al principio dijimos que Las Rojas tiene mucho de western, vemos varios duelos intelectuales entre los personajes de Carlota y Constanza, y bueno, alguna que otra bala también hay. A su vez el toque fantástico le da frescura a una historia que sin eso hubiera sido demasiado básica.

Si hay algo que le criticamos a la cinta y la extensión de ciertos planos, algo innecesario y que a veces se siente con intensión de alargar la duración de la película, este es un mal que suele verse demasiado en el cine nacional, no es que a priori sea algo negativo, sino que en su vislumbrado se nota pesado. Otra cosa a criticar es que hay ciertas inverosimilitudes en el personaje de Carlota, sin embargo, no es algo que opaque demasiado el resultado final.

Las Rojas es una buena película que merece ser vista en la pantalla grande y es un buen ejemplo que cuando se quiere hacer cine de género nacional y de calidad, se puede. Por suerte es algo que estamos empezando a ver seguido en nuestras salas.