Las reinas del crímen

Crítica de María Paula Rios - Fandango

Chicas de armas tomar

Basado en el cómic de DC, The Kitchen, creado por Ollie Masters, Ming Doyle y Jordie Bellaire, llega a nuestros cines Las Reinas del Crimen, un drama enérgico que sigue a tres mujeres que se apoderan de las calles en la New York de los años 70’. Dirigida por Andrea Berloff, está transposición cuenta con protagonistas de lujo: Melissa McCarthy, Tiffany Haddish y Elisabeth Moss, quienes interpretan a Kathy, Ruby y Claire, respectivamente.

Tres mujeres sumisas, esposas de integrantes de la mafia irlandesa, que cuando sus maridos son detenidos en una redada, deberán tomar el mando de sus vidas. Toda su existencia pasivas, recibiendo dinero de sus “machos” proveedores, ahora sin estudios ni experiencia laboral, no saben qué hacer. Cada una tiene sus problemas, claro está, Kathy debe mantener a sus dos hijos; Ruby lidia con el desprecio y los prejuicios de una suegra capo mafia; y Claire que padece violencia de género por parte de su esposo.

A pesar de tener la estima por el piso, las chicas encontrarán un modo de ser útiles y servir a su barrio. Ahora las coimas y la protección la brindan ellas. Es así que desafían al mafioso que quedó a cargo del lugar, El Pequeño Jackie, y toman el mando creando una sociedad superpoderosa. Tan poderosa que dejan a sus cónyuges totalmente afuera del negocio del crimen.

Pero lo que comienza de manera organizada y sorora, gradualmente irá tomando un cariz cada vez más peligroso. No estamos ante una comedia de mujeres jugando a ser mafiosas… son verdaderas gánster y lo asumen. Al punto que los asesinatos y las traiciones se vuelven moneda común quedando ellas mismas en medio de este embrollo, a esta altura, paranoico. No se sabe lo que puede suceder, ni quien será el próximo en ser delatado.

Además de encontrarnos ante una narración con buen ritmo, acompañada de buena música y que utiliza las reglas del género a su favor, también estamos ante una película que respeta a sus personajes femeninos sin subestimarlos ni estereotiparlos, a pesar de estar insertos en un contexto patriarcal. Si, la troupe sabe utilizar armas y no les tiembla el pulso a la hora de asesinar.

Un drama criminal potente estructurado a partir de la desesperación de estas mujeres que se reinventan para sobrevivir en un lugar que las expulsa y las objetualiza, llegando a sacrificar a los que más quieren. Es cierto que no está de lo más desarrollada la complejidad de los personajes, pero es en ese punto de vista femenino más generalizado (que antes mencionamos) y desprejuiciado donde radica la potencia del relato. Más vale no cruzarte con estas chicas de armas tomar.