Las nuevas aventuras de Caperucita Roja

Crítica de Juan Samaja - CineFreaks

Encuentros, desencuentros y reencuentros en los cuentos

La pequeña caperucita, junto al Lobo –no tan feroz- la Abuela, y una ardilla sobre excitada, conforman el escuadrón de finales felices. Un grupo de comando encargado de encauzar los desenlaces en el mundo de los cuentos maravillosos.

El relato se inicia cuando una malvada bruja secuestra a la abuela de Caperucita, llevándose consigo a los pequeños Hansel y Gretel de rehenes. El film se presenta como una historia autónoma, pero retoma un argumento inicialmente propuesto en 2005 (Hoodwinked, aquí traducido como “La verdadera historia de Caperucita Roja”).

En esta ocasión de Las nuevas... , el relato se inicia con un desencuentro entre el Lobo Feroz y Caperucita, quien se ha alejado momentáneamente del grupo para realizar su entrenamiento en la hermandad de las Abuelas. La misión que deberán abordar –rescatar a la Abuela, a los pequeños Hansel y Gretel, y recuperar la receta del pastelito mágico de la abuela- será el contexto en que deberán resolver sus diferencias e individualidades para el bien del grupo.

El relato está estructuralmente bien armado, con un argumento consistente y delineamientos de personajes con objetivos claros y bien articulados, con el progreso de la trama.

Si bien el doblaje implica la pérdida de las voces originales (realizadas por Joan Cusak; Glen Close, entre otras celebridades) el recurso al idioma mexicano resulta apropiado para conservar el tono chistoso que las voces animadas suelen requerir.

En lo personal, considero que se podría haber mejorado en algunos momentos el ritmo de algunos gags, así como incrementar más los recursos cómicos en general. Por otra parte, y como se ha tornado frecuente en los últimos tiempos, el recurso inevitable (económicamente) al 3D lleva a que una cantidad importante de producciones que no ameritan ni justifican el empleo de dicha técnica, se vean forzadas a desarrollar el concepto narrativo en este dispositivo atraccional.

La gratuidad de dicho procedimiento, en la totalidad de los casos, no sólo no suma, sino que incluso resta a las virtudes del relato. No obstante – y teniendo especialmente en cuenta que se trata de una película para niños- se trata de un producto más que aceptable.