Crítica de Alejandra Portela - Leedor.com

35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Las Mil y Una, de Clarisa Navas
Alejandra Portela
Alejandra Portela
Follow
Nov 18 · 2 min read

El opus número 2 de la directora correntina Clarisa Navas (Hoy partido a las tres) es una de las cuatro películas argentinas que aspira al premio mayor en la competencia internacional de este Mar del Plata virtual y gratuito que comienza este sábado 21 de noviembre. Las Mil y Una viene de obtener el premio a la Mejor película en el Festival de Jeonju y menciones en San Sebastian, Valdivia y en Toulouse. Partició en la sección Panorama en la Berlinale en febrero.
Image for post
Una historia de periferia de la periferia, su titulo podría aludir a un cuento de hadas improbable o al dicho de las mil travesuras, pero alude al barrio Mil Viviendas, un sitio de monoblocks de la ciudad de Corrientes donde vivió su adolescencia la directora.
Como en Hoy partido a las tres, Navas demuestra su voluntad documentalista marcando la constante presencia de la cámara, movediza e inquieta, insistente en la persecución de sus personajes que buena parte de la película caminan por los pasillos de ese lugar laberíntico que bien podría ser de cualquier conurbano del país. La sucesión de buen número de planos secuencias alargan las situaciones de encuentros en la calles, diálogos improvisados en los que se cuelan cobrar por sexo, o rumores sin base alguna. Pero si en la calle la cámara documenta, en los interiores ficcionaliza y estetiza utilizando planos más cerrados y cortos donde las cosas (muchas cosas siempre) se presentan a modo de tapiz, de horror vacui (en la cocina o en la habitación de Darío). La protagonista Iris, mira el mundo que la rode acon su ojo de iris y de ángel (cuando le preguntan de donde sale su nombre ella dice debe ser lo del ojo), mundo del que forman parte sus amigos, los chicos del barrio y Renata de quien se dice que tiene hiv pero nadie lo confirma. Mas cuestiones del sexo que de amor entran en juego en la vida de estos adolescentes auque uno de ellos escribe una larga definición de amor que Iris escucha atentamente
Algo extensa tal vez, La Mil y Una gana en algunas situaciones (como la madre que sale a defender a un caballo cuyo dueño le pega latigazos) e imágenes nocturnas de fotografía impecable, y gana mucho mas hacia el final cuando irrumpe una tropilla de caballos por las calles nocturnas de las Mil Viviendas llevándose por delante tanta literalidad y dando lugar a algo de fantasía en un mundo tan difícil
El 3 de diciembre se estrena por Cinear Tv.
Funciones online dentro del Festival: los días 23, 24 y 25 de noviembre.