Las Ineses

Crítica de Silvina Rival - Subjetiva

UNA MARAÑA COSTUMBRISTA

Las ineses, de Pablo José MezaPablo José Meza, director de La vieja de atrás (2010), apuesta en este nuevo film a una estructura con muchas condiciones y aspectos que ya hemos visto en otras comedias y ficciones de enredos. El plural del sustantivo propio de Inés es acertado puesto que los embrollos nunca son singulares, siempre se necesita más de uno para enmarañarse y, si la comedia se enredó lo suficiente, logrará hacer brotar, del centro del nudo, algo de risa, cuando menos una mueca.

La trama, ambientada en los 80 y 90, es sencilla y recuerda a grandes éxitos de taquillas de aquellas décadas a los que inevitablemente guiña, particularmente Big Business (estrenada en Argentina como Sopa de gemelas) y Twins, ambas de 1988. Por supuesto, la complicación no es la misma entre una y otra, así como entre estas y Las ineses. Pero el film de Meza conserva el incordio básico de la confusión de la identidad y la ligazón hereditaria; más allá de si la cuestión radique en la mezcla de bebés o bien en el distanciamiento entre hijos y padres dada tal confusión.

Los García son dos familias vecinas y amigas. Por un lado, los rubios de ojos claros (Cáseres, Gandini) y, por otro, los morochos (Ramiro, Bassi). El enredo parece elemental así como sus implicancias en un momento en el que los estudios genéticos, para determinar los lazos sanguíneos, no existían. Pero Meza trabaja para hacer de lo primario y evidente algo que esté un poco más allá de una simple historia de confusiones adornada con elementos locales. Las madres, los padres y la abuela -interpretada por María Leal- configuran hipótesis que arman y desarman en función de los diversos sentimientos encontrados que van padeciendo y en función de cómo la duda escala en cada familia. Como solución provisoria las madres deciden ponerles el mismo nombre, aprovechando que las niñas poseen el mismo apellido. Como parte de la misma lógica, las bautizan el mismo día y cada madre es la madrina de la otra niña.

Si Meza adiciona algo relativo a esta temática (“bebés mezclados al nacer”) es la pluralidad, además del costumbrismo. Las confusiones a veces no son de dos, sino que pueden ser de muchos más implicados. Y, aquí uno de los mayores aciertos, los embrollos pueden resolverse parcialmente como no hacerlo jamás.

LAS INESES
Las ineses, Argentina / Brasil, 2016
Dirección: Pablo José Meza. Guión: Victoria Mammoliti, Pablo José Meza. Intérpretes: Luciano Cáceres, Brenda Gandini, María Leal, Valentina Bassi, André Ramiro. Música: Jader Cardoso, Leo Henkin. Fotografía: Carla Stella. Montaje: Claudio Fagundes, Mauris Hansen. Duración: 73 minutos.