Las horas más oscuras

Crítica de Susana Salerno - Impacto24

Este film nos hace seguir al Primer Ministro Conservador de La Gran Bretaña, Winston Churchill (Gary Oldman), desde que asume en mayo de 1940, vive momentos muy difíciles y cruciales, no cuenta con el apoyo de su país, debe resolver que posición toma ante la Alemania nazi, las tropas de Hitler siguen avanzando por Europa, debe decidir se lucha contra los nazis o intentar negociar la paz. También está en juego la moral.

Contiene muy buenos diálogos ricos e interesantes, con elocuentes parlamentos, dinámicos y vivaces, muy bien narrada, con toques teatrales, la complementa un buen montaje, la dirección resulta magnifica, se generan grandes climas de: tensión, suspenso e intriga. En cada escena la acompaña muy bien la banda sonora de Dario Marianelli (“Expiación, deseo y pecado”), la fotografía de Bruno Delbonnel (“Amelie”), su iluminación, ambientación y un gran lucimiento del personaje principal.

A los 59 años al actor, director de cine, guionista, músico y productor británico, el camaleónico Gary Oldman, quien goza de gran talento, se mete en la piel de Winston Churchill, con una excelente caracterización, que lo complementa con un rostro cargado de maquillaje, su aspecto físico y una interpretación sublime. Una clase magistral de actuación. Se dice que todo llega en la vida, Oldman nunca ganó un Premio Oscar, este año es muy difícil que se le escape, se lo merece.

Entre los personajes que están muy bien dirigidos y brillantes cabe destacar: su secretaria Elizabeth Layton (la dulce Lily James, “Cenicienta”); Rey George VI (Ben Mendelsohn, “Rogue One”); la leal esposa de Churchill, Clemmie (Kristin Scott Thomas, “Gosford Park -Crimen de Medianoche”) y el político Viscount Halifax (Stephen Dillane, “Las horas”).

Ya hubo otra película sobre la vida de este personaje titulada “Churchill” (2017) protagonizada por Brian Cox (“Troya”) que no se estrenó en Argentina.

Este film del británico Joe Wright recibió 6 nominaciones al Oscar a: mejor película, actor (Gary Oldman), Fotografía, Producción de arte, vestuario y maquillaje y sabremos cuantos ganará el domingo 4 de marzo de 2018.