Las horas más oscuras

Crítica de Martín Torres - Fuera de campo

Si hay algo que Hollywood comprende perfectamente es como abordar una biopic de manera efectiva y de paso, si la temporada de premios está al venir, hacerse con un buen número de nominaciones que potencien su éxito en crítica y taquilla. El camino es sin dudas la solemnidad patriota sensiblera y propagandística. La veracidad histórica no importa. ¿Para qué? Si un gran actor se pone en la piel de un personaje histórico cuanto menos cuestionable, todas las controversias que protagonizó en la vida real serán obviadas o trastocadas según corresponda. Revisionismo histórico marca Hollywood.

Así como gracias a la industria del cine (de Hollywood, claro está) creemos que el gran salvador y ajusticiador de la segunda guerra mundial fue Estados Unidos, Las horas más oscuras se encarga de ennoblecer y mitificar a un personaje histórico que parece haber sido un humilde héroe al servicio de la democracia y la paz salido de una tira de Marvel. Los diálogos que su esposa le dedica como “sobre ti recae el peso del mundo” se acercan más a lo que el tío de Spiderman le dice al joven arácnido que a cualquier verosimilitud histórica. La simplificación de ese enorme conflicto mundial que significó una de las luchas armadas más trascendentes de la historia se ve reducida a este gran líder intentando resolverlo por medio de discursos solemnes y heroicos, que, pese a la resistencia que el propio parlamento británico le ofrecía, se alza como gran conciliador que como todos ya sabemos, eventualmente saldrá victorioso. Sin embargo, muchos libros de historia demostrarán que en realidad no fue tan así.

Con esta nueva y hermosa fábula histórica filmada con maestría e interpretada por algunos de los mejores actores de Hollywood, cabe preguntarse cuándo habrá oportunidad de que el público masivo conozca al Winston Churchill que se declaró un ferviente seguidor del darwinismo humano asegurando que la pureza de la raza británica era una de sus prioridades. ¿Cuándo veremos esa película que muestre al Churchill que consideraba a los minusválidos parias de la sociedad que debían ser exterminados y aislados en campos de exterminio? ¿Qué actor elegirá ponerse en la piel del Churchill que mostraba clara simpatía por el Franquismo, y emitía laudatorios comentarios sobre la Italia de Mussolini? Como tal película seguramente nunca se estrene, nuestra lectura recomendada para conocer más sobre Winston Churchill es la nota de Callum Alexander Scott para el portal británico Morning Star: https://morningstaronline.co.uk/article/what-darkest-hour-doesnt-tell-you-about-winston-churchill Porque Darkest hour tiene esa magia del cine que embellece todo lo que filma, pero cuando de una biopic se trata, la autenticidad histórica nunca está de más.