Las herederas

Crítica de Mariana Mactas - TN - Todo Noticias

Después de 7 Cajas, el cine paraguayo volvió a demostrar que no sólo existe sino que goza de buena salud con esta película, ópera prima que se llevó premios en la última edición del Festival de Berlín. Una historia mínima, filmada con personalidad y atención al detalle, en torno a una pareja de mujeres ya mayores, Chela y Chiquita, que está vendiendo los objetos de valor de su caserón cuando deben separarse porque una de ellas, acusada de fraude, termina en la cárcel. Sola, en ese contexto de "digna necesidad", Chela sale adelante como remisera, llevando y trayendo vecinas en su viejo Mercedes. Así sale también de su ostracismo y conoce a otras mujeres, y escucha otras historias. El director, Martinessi, explora a través de ellas ese borde delicado y conmovedor de una decadencia, social e íntima. Las herederas se atreve, con delicadeza pero sin pudores, a mostrar ese mundo privado, sexualidad incluida, de personajes fuera del target habitual. Mientras ofrece, con ellas, una mirada más que interesante a una sociedad que tenemos al lado pero conocemos poco y nada.