Las herederas

Crítica de Luciano Mezher - Visión del cine

El director paraguayo Marcelo Martinessi estrena su ópera prima Las herederas, un reflejo de la clase alta paraguaya y la posición de la mujer frente a ciertos temas tabús.
La historia sigue la relación amorosa entre Chela y Chiquita, ambas pertenecientes a una clase alta conservadora en Paraguay. Su vínculo comienza a deteriorarse cuando pasan por una difícil situación económica y deben empezar a vender sus objetos heredados para poder subsistir. A su vez, Chiquita es llevada a la cárcel por un supuesto fraude.

Buscando otra alternativas, Chela decide armar un especie de servicio de taxi para sus vecinas mayores. Y en uno de estos viajes conoce a Angy, un mujer un poco más joven y extrovertida que genera un gran cambio en su forma de ser.

Las herederas está construida como una gran metáfora a la prisión que sufren sus personajes, especialmente el de Chela. A pesar de que es Chiquita la que cae presa, su forma de ser no le impide sociabilizar en el lugar donde está y no se siente oprimida. Todo lo contrario a su pareja Chela. Ella está atrapada por esa casa que comienza a vaciarse, esos objetos que la atan entre el pasado y el presente. Su vecina y las otras mujeres que transporta en su auto sólo la hacen recordar qué tan alejada de la realidad se encuentra. Pero su principal obstáculo es su sexualidad. No poder demostrar quién es realmente y blanquear su relación con Chiquita. Todas estas inhibiciones comienzan a desmoronarse cuando conoce a Angy. Parte de las experiencias que cuenta esta mujer son las que liberan a Chela de su encierro.

Ana Brun, quien interpreta a Chela, hace su debut en el cine siendo una actriz de teatro. Esta profesión se nota en su carácter al afrontar el personaje, que casi no tiene diálogos y que en su mayor medida se expresa con los gestos de su rostro y su cuerpo. Gran trabajo del director por enfocar la atención en esos detalles.

La película afronta otra realidad también: la de las mujeres en Paraguay. Los hombres en el film son escasos o secundarios, y el punto de vista se orienta al femenino, tema que funciona como una crítica social y política a la realidad de Paraguay hoy en día, donde la mujer es apenas visible en una sociedad machista.