Las furias

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

Se estrena comercialmente en Cine.Ar TV (el jueves 7 de mayo a las 22 y repite el sábado 9 de mayo a las 22) y a partir del 8 de mayo estará disponible en la plataforma Cine.Ar

La realizadora Tamae Garategy (Pompeya, Mujer lobo, Hasta que me desates), una referente del cine de género, presenta Las furias, una película intensa y dramática donde la imposibilidad del deseo se vuelve un desafío permanente.

Rodada en el desierto cuyano y protagonizada por Gudalupe Docampo; Nicolás Goldschmidt; Daniel Araoz y Juan Palomino, la historia gira en torno a un amor prohibido, el de Leónidas, un joven Huarpe y Lourdes, la hija de Alfredo Arias (Araoz) el terrateniente blanco del Pueblo. Separados violentamente por sus familias que se oponen a su amor; los destinos de los jóvenes tomaran rumbos que los cambiarán para siempre. Sin embargo, una segunda oportunidad será la instancia ideal para vengarse, conocer la verdad que les han negado y seguir amándose, a pesar de todo.

Con saltos temporales que parten de la venganza para adentrarnos en las causas de la violencia que despliegan; los personajes, que recuerdan a Mickey Knox y Mallory los protagonistas de Asesinos por naturaleza; van en buscan de la felicidad que los aleje de la hostilidad de su entorno, como del racismo que cae sobre Leónidas o de violencia de género sobre Lourdes y su madre. Ambos desean romper con la tradiciones arcaicas a las que están sometidos. Un designio que ya no forma parte de las nuevas generaciones, ni se ajusta a éste siglo.

Las furias fusiona la tragedia, con el drama romántico, y el western crepuscular, donde el realismo es descarnado y ya no hay valores morales ni humanos que alcancen a sus protagonistas ni alivien su deseo.

En su recorrido por los Festivales Internacionales, la película resultó ganadora de 4 premios WIP en la sección Guadalajara Construye del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2019 y Seleccionada por Frontiers Fantasia para proyección especial en Marche du film Festival de Cannes 2019.

Tamae Garategy se aleja del rodaje en la ciudad, para adentrarse en un territorio tan desolador como la historia que narra. Un acierto que combina muy bien el esteticismo visual de las imágenes, con la libertad aparente del paisaje que, lejos de ser un refugio para Leónidas y Lourdes, los abandona a su suerte o, mejor dicho, a su tragedia.

LAS FURIAS
Las Furias. Argentina, 2019
Dirección: Tamae Garategy. Guion: Diego A. Fleischer. Idea original: Guadalupe Docampo y Nicolas Goldschmidt. Intérpretes: Guadalupe Docampo, Nicolas Goldschmidt, Juan Palomino, Daniel Araoz, Susana Varela, Celina Demarci, Gerónimo Miranda, Guillermo Olarte, Mario Jara. Montaje: Catalina Rincón, ignacio Masllorens. Fotografía: Jose Maria “Pigu“ Gómez. Música: Sami Buccella. Sonido: Lucas Kalik. Arte: Andrea Benitez. Duración: 71 minutos.