Las facultades

Crítica de María Laura Paz - El Espectador Avezado

Eloísa Solaas obtuvo el premio a la Mejor Directora en la Competencia Oficial Argentina en el último BAFICI por ésta su ópera prima como solista. "Las Facultades" aparece como una muy particular obra, sencilla en cuanto a su temática lo que la engrandece por saber contar tan efectivamente eso que le puede pasar a cualquiera y ahora se convirtió en una película.
¿Cuánta adrenalina se descarga en la instancia examinadora en cualquier carrera universitaria?
Se podría medir desde la preparación al momento en que el alumno pone a prueba su capacidad o se desatan todas las dudas o se mezclan los temas, las bolillas y se hace un nudo en el estómago.
Todo el camino fue retratado en varios casos, en distintas carreras y un punto más a favor es la historia de un muchacho que se puede deducir no estudia en el mismo contexto que otros jóvenes que ya pasaron frente a la cámara; la presunción se hará certeza cuando descubramos que esa persona está presa y rindiendo para acceder a clases en una universidad estatal fuera del penal.
Se retrata el esfuerzo por superarse, la sensación que dan los muros y los alambrados frente a la lucha de este estudiante por la libertad que representa el conocimiento y la ayuda que él pueda brindar a los demás al recibirse, más allá del delito por el que fue encerrado. Por otro lado, y en los casos más cercanos, los profesores que examinan se presentarán con su cuota de tensión y debiendo desplegar paciencia y ojo clínico ante las “guitarreadas” de los examinados.
Algunos intentarán probar sus teorías y otros sentirán que rindieron acorde a lo que pensaban.
“Las Facultades” es una especie de espejo para los que pasaron alguna vez por una mesa de examen fuera cual fuera el resultado o la materia. Se destaca el ritmo entretenido que va desarrollando de a poco cada historia y enlazando los cuadros hasta lograr la pintura completa sobre el tema de investigación elegido para el filme.
Muy al estilo del francés Laurent Cantent en "Entre los Muros" nos va a dejar pensando en el sistema educativo, sus participantes y lo que significa tener la oportunidad, la fortuna de formarse para ser un profesional en la vocación elegida.