Las facultades

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

El estudio en Argentina

Las Facultades (2019) es un documental nacional de observación que constituye la ópera prima de Eloísa Solaas, egresada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. El reparto incluye a diversos estudiantes y profesores de universidades públicas. La cinta participó en la Competencia Oficial Argentina del BAFICI, donde ganó el premio a la Mejor Dirección, el premio ASA (Asociación Sonidistas Argentinos) al Mejor Sonido y una mención especial por el montaje.

Con una cámara fija en primer plano, el filme nos presenta a estudiantes universitarios de distintas carreras tales como Derecho Penal, Filosofía, Medicina, Arquitectura, Botánica, Agronomía, Piano, Filosofía, Sociología (ciencias sociales en el penal 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense), entre otros. De esta forma seremos testigos de cómo se prepara cada uno para rendir el examen final oral y cómo es esa instancia ante el profesor, la cual está llena de presión, estrés y nervios.

Tartamudeo, sudor en las manos, repetición de palabras, silencios luego de las preguntas, entre otras cosas, son solo algunos de los aspectos de los que da cuenta Eloísa Solaas en su primer documental, donde se centra en mostrar cómo es la etapa de prueba dentro de las universidades de nuestro país. Aunque la cinta presente temáticas interesantes en donde los jóvenes a través del habla expresan sus conocimientos, pronto el filme se torna aburrido y largo a pesar de que solo dura 82 minutos.

El principal problema recae en que, como espectador, no se sabe cuál fue el objetivo de la directora. Muchos de los orales demuestran que los alumnos se quedan sin saber qué decir o responden incorrectamente, como una mujer que hace tres años que no se presentaba a dar su examen de cine. Sin embargo en otros sí se logra notar que los conocimientos están adquiridos, como el estudiante de Medicina que da su examen utilizando radiografías y partes reales del cuerpo humano. ¿Con este documental se pretendió mostrar que la manera de evaluar en las universidades públicas no es la correcta? ¿O que la mayoría de jóvenes no estudian lo suficiente? En ningún momento queda claro lo que se quiso transmitir.

Las Facultades se queda a mitad de camino por tener un buen tópico a desarrollar pero no saber qué mensaje dejar. Por otro lado, al presentar tantas carreras y profundizar en variados temas dentro de ellas, el espectador inevitablemente termina perdiendo el hilo de lo que los alumnos están explicando, más teniendo en cuenta que el uso de determinados términos no es de nuestro propio conocimiento.