Las enfermeras de Evita

Crítica de Daniel Garabal - Meridiano actual

Una docuficción muy especial sobre un tema muy especial

Los documentales tienen siempre el fin de enseñar, mostrar, educar o informar sobre un tema en particular. Puede ser un documental llano, es decir testimonios e imágenes de archivo, o una docuficción, cuando a lo anterior se suman momentos de ficción para representar momentos especiales.

Por todo esto es que “Las enfermeras de Evita” es una rara avis dentro de los documentales. A una docuficción, le suma momentos musicales entonados por cuatro de las mejores actrices de los musicales de la Argentina (Magali Sánchez Alleno, Melania Lenoir, Andrea Lovera, Deborah Turza) junto a uno de los mejores directores musicales del país (Gaby Goldman), A todos ellos Marcelo Goyeneche los reúne con imágenes de archivo, momentos de ficción y los testimonios de cuatro protagonistas.

Esas mujeres van contando la historia de lo que fue la Escuela de Enfermería de la Fundación Eva Perón, una de las mejores escuelas de la especialidad no solo del país, sino de su época. Ellas, todavía de pie, nos cuentan su orgullo de ser enfermeras, pero también la persecución sufrida por la Revolución Libertadora. Una de ellas, incluso, atendió a la mismísima Eva en su lecho de muerte.

Cuatro mujeres que resaltan su dignidad, su integridad, su vocación de servicio y un conjunto de valores que siguen respetando aún hoy.

Goyeneche realiza un film ágil, por momentos risueño, por momentos emocionante, por momentos triste, pero siempre inteligente y atrapante.