Las edades del amor

Crítica de Susana Salerno - N3F

Tres historias de amor que involucran personajes de diferentes edades, en una película coral con toques tragicómicos.

Todo gira en torno a varias historias de amor con distintos personajes, el título original es: “Manuales de Amor 3”, hubo otras anteriormente: “Manual de amores” (2005) y “Manual de amores 2” (2007), estas no llegaron a nuestro país y a pesar de esto, esta nueva entrega es perfectamente comprensible para todos aquellos que no hayan visto las anteriores.

Estas historias de amor, desencuentros y amistad, se van dividiendo en distintos episodios uno de ellos interpretado por una pareja joven: Roberto (Riccardo Scamarcio, actor de “A Roma con amor”) un abogado ambicioso que va a casarse con su linda novia Sara (Valeria Solarino), parecen felices y se encuentran en los preparativos para su boda. Pero lo que ellos no saben, como puede suceder en cualquier pareja, es que va a aparecer un viaje inesperado, donde él debe convencer a un granjero pretencioso de Castiglione della Pescaia a vender su casa a un grupo de inversores inmobiliarios. En su estadía se encontrará con distintos personajes, la tentación pondrá a prueba sus propios sentimientos y uno muy especial, que tendrá que ver con Nicole (Laura Chiatti).

Llegamos a Fabio (Carlo Verdone) un importante conductor de televisión, este usa un peluquín debido a su calvicie, casado y con hijos, conoce a Eliana (Donatella Finocchiaro) y comienzan a suceder escenas disparatadas, con mucho humor, pasión, acoso, la intervención de otros personajes, situaciones psiquiátricas, señales de bipolaridad y todo se va transformando en una situación tragicómica.

El último fragmento reúne a tres buenos actores. Adrian (Robert de Niro), es un profesor norteamericano de historia del arte que vive en Roma, jubilado, vive en un edificio, su amigo es Augusto (Michele Placido), el portero del lugar. Él conoce ocasionalmente a la hija de este: Viola (Mónica Bellucci) una bailarina de streptease de 40 años. Ocasionalmente él se involucra con Viola, mediante un juego emocionante, tierno, inteligente y delicado. Este episodio es muy logrado dado la excelencia de sus actores, que realizan escenas notables y se atreven ambos a un desnudo cuidado.

Esta es una propuesta romántica, bien coral, en todas las historias siempre se encuentra Cupido. Tiene el toque de la comedia picaresca italiana, es atractiva desde su afiche porque inteligentemente se ve a Robert De Niro y Mónica Bellucci. Posee pintorescos paisajes de Italia, es bastante fresca y amena. No son grandes historias pero los espectadores se encontrarán con un agradable pasatiempo.