Las edades del amor

Crítica de Jorge Luis Fernández - Revista Veintitrés

Cupido a la italiana

El prolífico Giovanni Veronesi vuelve con Manuale d’amore 3, tercer capítulo de esta comedia romántica que en nuestro país, con buen criterio, se estrena como Las edades del amor. El título local alude a tres historias en diferentes etapas de la vida, en las que (explícitamente) interviene Cupido. Y si a pie juntillas con el dicho la secuela no honra al film original, tampoco hay que soslayar sus atractivos. Ahí está Robert De Niro, por ejemplo, como un profesor de historia que viaja a Italia para visitar a un amigo y termina en la cama con su hija (una voluptuosa Monica Bellucci, más parecida a Anita Ekberg que a la sensual chica de Malena). Como en El lado oscuro de la vida, De Niro muestra su costado emotivo (la vejez le sienta bien); habla italiano como egresado de la Dante Alighieri y hasta improvisa un strip tease para Monica. La primera historia, sobre un abogado que a punto de casarse se tienta con ponerle la osamenta a su novia, es olvidable. Pero la tercera salta el rubro romántico para adentrarse en la clásica comedia erótica italiana, con el inefable Carlo Verdone y una chica deseosa de hervir conejos. Más humor que amor, pero salva la película.