Las edades del amor

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

Nadie es experto en amor, hasta que en verdad lo siente.

De vez en cuando, está bueno descansar un poco del humor y el romance ‘yankees’ y entregarse a lo europeo; cine que tiene muchas cosas buenas para ofrecernos.

El director italiano Giovanni Veronesi, comenzó en 2005 con esta propuesta sobre ‘manuales de amor’ relatando historias de gente común que se entrecruzan gracias a cupido. Hoy ya tiene una tercera entrega de la serie, bajo el nombre de Las Edades del Amor (Manuale D’amore 3, 2011) que finalmente ha aterrizado en salas argentinas y con un elenco quizás en su mayoría anónimo para el público pochoclero, pero con la incorporación de Robert De Niro y Monica Bellucci en dos geniales participaciones.

La historia se desarrolla enteramente en la bella Italia, donde se nos mostrarán tres etapas del amor: juventud, madurez y una última que va más allá de todo eso. El hilo conductor de estas tres historias, es un joven taxista que hace las veces de cupido uniendo gente corriente de a montones. Quizás ese personaje haya sido el que mayor ruido me ha causado durante la película, pero no lo voy a utilizar como objeto de crítica. Entonces, volviendo a lo nuestro, tenemos en primer lugar a una pareja joven a punto de casarse que se ve sorprendida por la infidelidad de uno de sus integrantes; típica incertidumbre y miedos de un amor naciente.

En segundo lugar, tenemos a una pareja de edad madura y aparentemente estable tentada por el demonio del amor adolescente. De nuevo la infidelidad.

Por último, el mejor de los tres: el amor imprevisto. Dos personas en circunstancias de la vida muy distantes pero que se ven unidas por sus temores y sus creencias de que ya no hay posibilidad de rehacer una vida feliz.

En todos los casos, las historias están abordadas con muchas situaciones hilarantes que dejarán conforme al espectador y con un sabor muy dulce. Eso sí, los tanos, lo que tienen de jodones lo tienen de cabrones y disculpen la vulgaridad de mi comentario.

Destaco por sobre todo, el desempeño de los actores y actrices italianas; muy convincentes. De todos modos, me sorprendió De Niro que si bien hace de un profesor oriundo de Boston, parla enteramente como uno de ellos y sólo utiliza el inglés cuando piensa.

No cabe duda de que los directores provenientes de la tierra de Leonardo DaVinci son muy talentosos (ya lo han demostrado muchos de ellos) y este caso no es la excepción. La película está muy bien lograda y creo que resultará agradable para todo aquél que la elija ya que, si somos realistas, no es el tipo de film que más atrae al público cuando aparece en cartelera. A no ser tan prejuiciosos y a darle una oportunidad a esta romántica que obligará a reírse a más de uno. Y si tengo que elegir una de las tres etapas, voy por la segunda, pero no porque la prefiera como ‘edad del amor’ sino porque es la más ‘simpática’ de toda la trama.

No sean holgazanes y juzguen por ustedes mismos con cuál de las historias de sienten más identificados. Amor. Digo, Amén.

@CinemaFlor