Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

Crítica de Matías Frega - Cine Argentino Hoy

“Las cosas que decimos, las cosas que hacemos” de Emmanuel Mouret. Crítica

Estreno en cines el 6 de febrero.

A pesar de su llegada tardía a nuestras salas, es siempre grato poder ver este tipo de propuestas en los cines locales. Luego de haber pasado por el Festival de Cannes 2020 y cosechar varias nominaciones a los Premios César (los Oscars franceses), “Las cosas que decimos, las cosas que hacemos” (Les Choses qu’on dit, les choses qu’on fait”) se estrena finalmente este jueves en nuestro país.

Maxime (Niels Schneider), un joven aspirante a escritor llega a una casa de campo para pasar unos días de descanso junto a su primo François (Vincent Macaigne) y su pareja Daphné (Camélia Jordana), pero este sorpresivamente se encuentra en París por temas laborales, por lo tanto es ella quién le da la bienvenida. Los jóvenes, que no se conocían previamente, comienzan a pasar los días juntos contándose historias de amor y desamor hasta que finalmente logran una conexión entre sí.

¿Qué es el amor?, ¿Es amor o deseo?, ¿Hay amor sin pasión?, ¿Qué es lo que se está dispuesto a soportar por amor?, ¿Es engaño si hay amor? Todas estas cuestiones rondan en la cabeza del ser humano a lo largo de la historia. Pero, como se dice siempre, cada persona es un mundo y cada uno vive y enfrenta el amor de formas distintas. Esto es el eje principal del film.

Escrita y dirigida por Emmanuel Mouret (Señorita J, 2018), la película ahonda en los pros y contras de las relaciones amorosas, cómo estas cambian de un momento al otro y en cómo cada uno de los personajes logra transitarlos. Narrada en un estilo que hace recordar a algunas cintas de Woody Allen, el director deja atrás el clásico triángulo amoroso y plantea un sinfín de figuras geométricas, jugando con las personalidades de los protagonistas y sus contradicciones como personas, logrando que el espectador se sorprenda con cada una de ellas.

La edición y la fotografía son dos puntos a destacar, ya que juegan un rol fundamental en el desarrollo de la historia y en el dinamismo del metraje, intercalando el presente con el pasado combinado con movimientos de cámara que parecieran entrar en la mente de los personajes y logran captar la atención desde el comienzo.

“Las cosas que decimos, las cosas que hacemos” es una opción refrescante dentro de una cartelera plagada de películas más comerciales que sin duda logrará cautivar a más de uno.

Calificación
Actuación