Las cinéphilas

Crítica de Marianela Santillán - Proyector Fantasma

Dirección: María Alvarez Sección: Competencia Argentina

Las Cinéphilas, ópera prima de María Alvarez, nos presenta a seis mujeres -dos argentinas, dos uruguayas y dos madrileñas- que aunque se muestran de forma distinta, comparten algo: la pasión por el cine. En forma de documental testimonial -un poco espontáneo, un poco desordenado- el film relata  como cada una concibe al séptimo arte y que lugar ocupa éste en sus vidas.

Así, vemos como una comenta que desde que enviudó, asiste todas las tardes a una cinemateca y ve "lo que den", pero aclara que ciertos directores ya la cansaron. Otra va al festival de Mar del Plata, y explica como es su ritual organizativo a la hora de seleccionar a que funciones irá; mientras que una tercera rememora sus escenas y diálogos favoritos del cine, a la vez que comenta que no cree en el amor para toda la vida.

Las Cinéphilas son adultas mayores, quienes desde su joventud o bien ya en su adultez, se han sentido atraídas por el cine y sus múltiples encantos. Ya sea porque lo piensan como una compañía, como único recurso ante la soledad, o porque les encanta perderse en otros mundos y olvidar los suyos, todas abordan el tema con naturalidad, generando un relato ameno, que si bien por momentos se torna excesivamente melancólico, cumple su cometido. "No somos espectadoras", aclara una de las entrevistadas mientras refiere que el espectador es un ser pasivo, que todos somos espectadores, pero que un verdedero cinéfilo o cinéfila es quien se apasiona, se conecta, y se siente parte de ese universo cinematográfico.  Imperdible, maravillosa e inspirada.