Las brujas

Crítica de Susana Salerno - N3F

Una comedia de terror y humor negro, con alguna que otra sorpresa.

Qué suerte que antes de que finalice este año podamos tener una película en cartel del director bilbaíno Alex de la Iglesia (47, recordemos que es Doctor en Filosofía), la última que vimos aquí fue “Balada triste de trompeta” en agosto de 2011. En septiembre se presentó en el Festival de Toronto y en San Sebastián “Las brujas de Zugarramurdi, una comedia negra fantástica, que contiene: humor, amor, dinámica y acción. En los papeles principales: Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Carmen Maura, Terele Pávez, Carolina Bang y Macarena Gómez, el título original es “Las Brujas de Zugarramurdi” lugar donde se inspira esta historia en 1610 y en el que varias mujeres fueron procesadas por la inquisición española y quemadas en la hoguera acusadas de brujería.

Todo comienza en La Puerta del Sol, en la plaza de Madrid, donde se encuentran una serie de personajes desopilantes y llenos de color, interlocutores con megáfono, vendedores ambulantes, Bob Esponjas, Mickeys, Minies, entre otros, una verdadera fauna humana, donde un grupo de hombres camuflados con disfraces roban un negocio cuya vidriera reza “compro oro”. José (Hugo Silva, “Los amantes pasajeros”) padre divorciado que desea la custodia compartida, como coincide con el día de su visita lleva a su hijo Sergio de 11 años (Gabriel Delgado) quien desea ir a Disneyland Paris ; Tony (Mario Casas), relaciones públicas de la discoteca Esperma, actualmente en paro, es un mujeriego al que le atrae todo tipo de mujeres; y para huir eligen un taxi al azar, a Manuel (Jaime Ordóñez), taxista, va aterrorizado, y es admirador del periodista de lo paranormal Iker Jiménez, además lleva un pasajero que gran parte del viaje va en el baúl.

De esta manera emprende su gran aventura, la idea es llegar a Francia, en el trayecto va cayendo en distintos lugares bastante alocados, hasta caer en el pueblo navarro de Zugarramurdi un nido de brujas, de tres generaciones, abuela, madre y nieta: Maritxu (Terele Pávez) Graciana (Carmen Maura) Eva (Carolina Bang, esposa del Director Alex de la Iglesia) y allí también se encuentran Kontxi (Carlos Areces) y Miren (Santiago Segura). Ellos finalmente sabrán que el botín esta maldito, son 25.000 anillos de boda, cargan muchas desilusiones, fracasos y está lleno de malas energías. Y quienes no le pierden pisada son: Silvia (Macarena Gómez), la ex-mujer de José que tiene a su hijo en estos momentos y sin saberlo cuenta con la colaboración de Calvo (Pepón Nieto) y Pacheco (Secun de la Rosa), dos policías que quieren atrapar a estos delincuentes.

Un film al que le sobran algunos minutos pero tiene ritmo y muy buenos gags, diversión, desopilante, bizarra, está el grotesco, efectista visualmente, con una lucha entre brujas muy divertida, tiene mensajes y moralejas, los cameos de Santiago Segura, Carlos Areces y María Barranco muy buenos, llena de referencias cinematográficas a la cultura popular, desenfadada, contiene algo a lo Tarantino, contiene una lectura social actual muy interesante, muy buenas locaciones, actuaciones, vestuario, maquillaje, banda de sonido y fotografía.