Las brujas

Crítica de Luis María Fittipaldi - RosarioCine

Todas las Mujeres son Brujas

Alex de la Iglesia siempre promete, a veces más, a veces menos pero uno siendo cinéfilo obsecuente conoce su cine, el cual viene de diversión, entretenimiento, una puesta vertiginosa y un acabado final de calidad, que el director de joyitas como "El día de la Bestia", "Muertos de Risa", "La comunidad", "800 balas", "Crimen Ferpecto" o "Balada triste de trompeta" sabe como filmar, manejar al grupo actoral, o trabajar una muy buena dirección artística es cosa sabida.
Su filme anterior "La chispa de la vida" (2011) no llegó a los cines argentinos, durante meses tanto del año pasado como del actual se la anunció en vano, ahora se promete para enero 2014, fecha improbable seguramente, pero quienes pudimos apreciarla vimos una crítica feroz a los medios, a la política actual y por supuesto no defraudaba como su director.
"La Brujas.." es un delirio que mezcla a dos asaltantes de un compra-vta de oro que no son más un par de pobres infelices, uno con la carga emocional de sufrir a su ex esposa y la postura "rehén" de un hijo chico, a quien lleva al atraco y hace participar. La salidera delictiva no será como ellos esperan y sumarán a la huida en taxi, a su chófer y a un pasajero que esconden el baúl, claro que habrá que sumar en la rauda persecución a una par de policías muy particulares y a la ex mujer por otro lado, terminando todos en un poblado ínfimo de Navarra llamado Zugarramurdi, donde aguardan brujas actuales de todo calibre, aspecto y don, dispuestas al aquelarre fiestero en el cual los recién llegados serán objetivo a consumar.

De la Iglesia supera un final un tanto alargado-la persecución de las brujas a los visitantes- con unos diálogos fenomenales donde los hombres protagonistas charlan acerca de las desgracias que otorga el sexo opuesto, el que en definitiva será el mismo de las "Brujas", o sea una manera de determinar y criticar los embates de las ex relaciones, o cargas soportadas por hombres con sus parejas...y obvio que el espectador irá sacando conclusiones, y/o habrá de ver que a veces también puede ser al revés, para que no tomen esta crítica a favor del machismo. Como sea el director cumple una vez mas.