Las aventuras del Capitán Calzoncillos

Crítica de Martín Goniondzki - Cuatro Bastardos

Las Aventuras del Capitán Calzoncillos: Reírse de uno mismo.
Ya está disponible en cines la nueva película de Dreamworks Animation, una agradable sorpresa que disfrutaran los chicos y los grandes.
Con films animados que no vienen siendo del todo buenos (Emoji: La Película) o al menos disfrutables, Las Aventuras del Capitán Calzoncillos (Captain Underpants: The First Epic Movie) fue realmente una experiencia cinematográfica satisfactoria. Si bien no es una genialidad, el film compone un relato sencillo y ameno para grandes y chicos (quizás esta más pensada para niños que para adultos pero tiene algunos momentos muy elocuentes pensados para un público mayor).
La cinta nos cuenta la historia de dos chicos de primaria bastante traviesos que hipnotizan al director del colegio para convertirlo en su héroe de cómic: Capitán Calzoncillos. George y Harold (En su versión original con las voces de Kevin Hart y la estrella de Silicon Valley, Thomas Middleditch) son mejores amigos y pasan sus días creando cómics y soñando con bromas. Un día, hipnotizan accidentalmente al director de su escuela, el Sr. Krupp (El siempre gracioso Ed Helms), que a partir de entonces se cree que es el Capitán Calzoncillos, un súperhéroe malhumorado cuyo traje consiste en ropa interior y una capa. Por si esto no fuera suficientemente malo, su nuevo maestro es un malvado científico loco (El profesor Poopypants, interpretado por el comediante Nick Kroll) dispuesto a exigir su venganza en la escuela. Harold y George deberán desbaratar del malvado villano con la ayuda del superhéroe producto de su propia imaginación.
El relato presenta un ritmo frenético y veloz, tirando un gag tras otro. Si bien no todos dan justo en el blanco, podemos decir que la mayoría logrará provocar la carcajada. La frescura de la narración compensa algunas generalidades del proyecto. Insisto, si bien el destino del proyecto son los niños más pequeños para inculcarles los valores de la amistad y la camaradería entre las personas, el público de mayor edad podrá disfrutar del formato que sorprende escena a escena. Continuamente podemos ver cómo cambia el tono e incluso el estilo de animación (hay un pasaje desopilante que es contado a través de títeres). Además, la narrativa juega con el metarrelato y la autoconciencia, rompiendo en más de una oportunidad la cuarta pared.
Si bien decae un poco en el tercer acto, el director David Soren (Turbo) logra brindar un producto divertido y bastante original. Mucho humor absurdo y chistes sobre flatulencias podrán no ser del agrado de todos pero cabe destacar que están bien empleados.
La animación sin ser super descollante cumple con lo prometido, quizás le falta trabajar más los fondos, ya que el diseño de personajes es impecable y con un estilo bien propio.
En síntesis, Las Aventuras del Capitán Calzoncillos es una película entretenida para toda la familia, quizás una de las más divertidas del año. Una lástima que en Argentina no haya tenido tanta repercusión y fuera eclipsada por Emoji: La Película. Claramente el film de Dreamworks supera con creces al de Sony pero el público fue víctima de la gran campaña publicitaria de la historia de los emoticones.