Las aventuras de Tintín

Crítica de Tadeo - Loco x el Cine

La aventura recién comienza…

Desde un principio Tintín fue un film prometedor. Expectante de aventuras e innovaciones gráficas de una supremacía tal vez nunca antes vista en el mundo de la animación. Ya desde los títulos principales cierta emoción entra en el cuerpo del espectador al ver el ícono de la infancia de muchos, materializarse en un mundo equilibrado entre lo real y lo caricaturesco. Porque Tintín nos ofrece eso, un perfecto balance entre nuestro mundo real y la caricatura antes vista en tiras cómicas, implementado el ya visto método de motion capture (captura de movimientos) que nos ingresa en un mundo más cotidiano y con un entorno más semejante a la realidad, pero sin dejar de lado el ambiente caricaturesco que lo rodea. Luego de encontrar el peso justo en los dos lados de la balanza entran otros ítems que vuelven a la película un espectáculo mucho más agradable de ver. Si disfrutan de Las Aventuras de Tintín en 3D experimentarán algo más que objetos voladores saliendo de la pantalla (recurso al que Tintín no se rebaja) si no que esto afectara a la perspectiva de ver las cosas, haciendo que haya una mínima preposición entre los objetos y los personajes presentes en pantalla, deleitando los detalles importantes en un estado de cercanía ínfima al escenario puesto en el fondo. Luego entran las texturas y los colores: los poros, el cabello y el efecto de la arena (entre muchos otros) dan un realismo absoluto a la película, pero ésta mantiene la anatomía irreal y extravagante de alguno de sus personajes, haciéndonos recordar que estamos viendo una adaptación de dibujos a animación.

Sacando lo visual ésta aventura nos sumerge en un mundo de acción lleno de persecuciones y tiroteos del cual los personajes principales tendrán que escapar tanto con ingenio como con audacia. Si bien hay momentos en donde el clima de adrenalina frena para intentar resolver algún que otro misterio, éste remonta desde la cumbre y se eleva con otra escena que dobla la apuesta de euforia y diversión que nos había brindado anteriormente. Si bien el suceso de la historia se basa en un largo transcurso de fracasos, Las Aventuras de Tintín no se ridiculiza en ningún momento. No recurre a la estupidez que llega a poner nervioso al espectador (como por ejemplo Kung Fu Panda) si no a una serie de errores completamente humanos y desmedidos. En el recorrido de la historia la adaptación del comic Belga intenta tener varios momentos de humor de los cuales sale con muy pocas victorias bien logradas; la mayoría de sus momentos humoristicos se remontan a chistes sosos y algo vulgares u obvios. La violencia también se presenta en la película, aunque esta esta totalmente cuidada y no hay escenas mórbidas ni de gran impacto.

Las Aventuras de Tintín: El secreto del unicornio nos lleva a conocer a un joven reportero llamado Tintín (Jamie Bell) que es acompañado incesantemente por su perro Milú. Mientras el joven héroe camina por el mercado y compra un barco a escala “único en su clase”, sin saberlo, se sumerge en una sombría aventura llena de misterios y enigmas. Pronto se ve amenazado por un extraño llamado Sakharine (Daniel Craig, pero con un aspecto muy parecido al de Spielberg) y es secuestrado por sus secuaces despertándose así en un barco donde conocerá al capitán Haddock. Constantemente se verán en situaciones de peligro en una carrera mortal para encontrar tres pergaminos que revelaran uno de los mas grandes tesoros jamas vistos.

La película parte de su propio rumbo a una aventura que nos traerá recuerdos de las clásicas tiras cómicas escritas por Hergé. Hay varias similitudes en la historia de la pelicula con Las Aventuras de Tintín: El cangrejo de las pinzas de oro en cuanto a personajes y sucesos en común. Spielberg y Jackson vuelven a unir fuerzas para meternos en una historia de aventuras sin igual donde veremos a la dupla al nivel de los viejos clásicos en los cuales trabajaron juntos. Con una historia fascinante que deja sed de más aventura el director y el productor se lucen junto con un elenco de voces solido y que no deja nada que desear.

Fueron confirmadas dos películas mas de Las Aventuras de Tintín, la cual se especula que habrá un cambio de roles entre Peter Jackson y Steven Spielberg, que promete saciar esas ansias de aventura con la que la primera parte nos dejo emocionados.