L’amore con te

Crítica de Rodolfo Bella - La Capital

La traducción del título original en italiano de "L'amore con te" es "el color oculto de las cosas", mucho más acertado para definir esta película del director Silvio Soldini. El cineasta, que se dio a conocer hace casi veinte años con "Pan y tulipanes", recurrió para este filme a un documental suyo anterior sobre la vida cotidiana de los ciegos. Allí intentó mostrar a través del testimonio de un grupo de personas con distintos grados de discapacidad que es posible llevar una vida plena y satisfactoria.
   Emma, el personaje protagónico de "L'amore con te" a cargo de Valeria Golino, reúne algunas actividades de varios de los entrevistados en el documental, como jugar al béisbol y haber hecho velerismo. Emma es una osteópata ciega divorciada, tiene amigos y sentido del humor y es capaz de sorprender con la agudeza de sus percepciones. Teo, interpretado por Adriano Gannini, es publicista, mujeriego y no tiene ningún interés en formalizar con su actual novia. Pero cuando Emma se cruza en su camino comienza a dudar de sus convicciones y su fe en la imagen y las apariencias.
   Con sutileza y sin dramatismo y con pinceladas de humor a cargo de Emma, Soldini sorprende con un filme bien resuelto desde lo formal y una idea simple y efectiva como motor: que debajo de la superficie y de lo evidente existen facetas más complejas que no dependen de los sentidos para descubrirlas.