La vuelta al campo, luchas campesinas por el buen vivir

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

La vuelta al campo es un documental urgente que nos hace ver uno de esos temas que a pesar de tenerlo frente a nosotros, no solemos ver en profundidad. Que todavía en el SXXI la tierra, su reparto y las formas de explotación sean un tema candente parece mentira, pero efectivamente, es bien candente y diríamos que urgente si realmente tomáramos el tema en su verdadera complejidad.

La tierra y su explotación no es tema de chacareras o cuecas setentistas que hablan de latifundios y explotación, es un tema bien concreto que no solo interesa a cientos de miles desheredados de la tierra que buscan una parcela para sembrar, sino que hace a la alimentación de todos nosotros. El monocultivo impulsado por las empresas de agrotóxicos configuran un negocio que daña a los pueblos fumigados con productos cancerígenos y nos perjudica a quienes consumimos esos alimentos que nos llegan después de un proceso que encarece el producto de la tierra y que además, tenemos a disposición después de un proceso donde los únicos que ganan son las grandes empresas. El 36 por ciento de los alimentos de la tierra son producidos por el uno por ciento de los propietarios de las tierras.

La iniciativa toma como ejemplo los movimientos de los “Sin tierras” que en Brasil lograron que desde 1988 la reforma agraria sea un tema aceptado por la constitución. No es que ese solo derecho constitucional haya arreglado las cosas en Brasil pero es un espaldarazo para todos esos movimientos sociales.

En la Argentina la lucha no es menor existe una puja por el control de la tierra y de las estructuras de producción que buscan solucionar el problema de esas cooperativas de gente que necesita que se les reconozca la propiedad de sus parcelas en disputa sino que también esas unidades productivas logren que sus producción sea aceptada en las ciudades y pueblos de cercanía. El proceso de deterioro ambiental es innegable pero quizás a pesar de todo estemos a tiempo de lograr que las organizaciones populares saque a la gente de las ciudades y de sus periferias donde se amontonan en barriadas, donde ya no hay más espacios a menos que el proyecto sea el de alimentar el proceso de marginación.

La reforma agraria que muestra este documental como proyecto social económica tiene propuestas para una explotación más racional que devuelva a los trabajadores de la tierra a sus orígenes. Un proyecto alternativo de vida que se opone a los agrotóxicos y a la explotación de las tierras sin un proyecto social.

La batalla que muestra la película de Juan Pablo Lepore no es fácil ni es nueva pero vale la pena conocer su existencia y valorar su existencia.

Reseña publicada en oportunidad del estreno en Cine.Ar Tv el 20 de mayo de 2021.

LA VUELTA AL CAMPO
La vuelta al campo. Argentina, 2020.
Guión, dirección y producción: Juan Pablo Lepore. Dirección de Fotografía: Catriel Marmo. Montaje: Juan Pablo Lepore, Mónica Simoncini, Omar Neri, Yasmín Dávalos, Jessica Gherscovic. Cámara y fotografía: Juan Pablo Lepore, Catriel Marmo, Nicolás Van Caloen, Yasmín Dávalos, Alejandro Díaz Odiard. Sonido: José Carlos Albornoz. Etalonaje: Alejandro Díaz Odiard. Música: José Carlos Albornoz. Foto Fija: Alejandro Díaz Odiard, Natalia Bernhttps://youtu.be/OcnfKj8SmCQades. Duración: 73 minutos.