La viuda

Crítica de Matías Asenjo - Sin Intervalos

Este jueves llega a los cines “LA VIUDA”. Un thriller de suspenso de la vieja escuela.

Después de encontrar una cartera en el metro de Nueva York, Frances McCullen (Chloë Grace Moretz), una joven afligida por la muerte de su madre, se lo devuelve a su legítima propietaria, la enigmática viuda Greta Hideg (Isabelle Huppert) con quien entabla una inusual amistad. Mientras su mejor amiga Erica Penn (Maika Monroe) ayuda a Frances a aclimatarse a la ciudad veremos que los motivos de Greta pueden ser más siniestros de lo que parecen inicialmente.

Lo que este film nos propone no es un concepto nuevo. Es una película tradicional de suspenso con todo lo bueno y lo malo que esto pueda implicar. Es decir, no aporta grandes novedades. Pero por otro lado me pregunto. ¿aquellos que, por ejemplo, leen novelas policiales acaso desean leer algo distinto en Agatha Christie? ¿No quieren acaso a su viejo y querido Hércules Poirot resolviendo un imposible caso con maestría y elegancia?

De este mismo modo me atrevo a considerar este film. Suspenso old school. Que por cierto está muy bien logrado: Genera tensión, construye muy buenas atmósferas, una música que encaja de un modo más que interesante, está bien filmada y dirigida.

Su aporte más fresco tal vez, está en seguir la línea de nuevos directores como Jordan Peele que, en su ópera prima, militó por los protagonistas del género de terror que toman buenas decisiones (habiendo visto tantas veces a la chica que se mete exactamente donde todos sabemos que no hay que meterse). Aquí sucede varias veces que cuando Frances huele algo raro hace lo que consideraríamos correcto ya sea huyendo, o llamando a la policía, o pidiendo ayuda, mientras que sus desaciertos se ven justificados por traumas de su pasado.

Pero sin duda su punto fuerte está en sus actuaciones. Chloë Grace Moretz es una gran actriz siempre disponible para desplegar lo que el film requiera. Aquí pasa por distintas emociones, incluso a veces en una misma escena debe desplegar cambios abruptos, y su personaje va cambiando durante el transcurso de la película. Mientras que Isabelle Huppert, enorme actriz francesa, es realmente inquietante en su rol y se permite a la vez jugar con él.

“LA VIUDA” es una recomendable opción para los fanáticos de este género o para variar un poco del mainstream súperhéroe y sentir un sabor añejo, algo olvidado.

Por Matías Asenjo