La viuda

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Una amistad peligrosa

La Viuda (Greta, 2018) es un thriller psicológico dirigido por Neil Jordan (Entrevista con el Vampiro), el cual también se encargó del guión junto a Ray Wright. Protagonizado por Isabelle Huppert (Elle) y Chloë Grace Moretz (Si Decido Quedarme), el reparto se completa con Maika Monroe (Te Sigue), Colm Feore, Jane Perry, Stephen Rea, entre otros.

La historia se centra en Frances McCullen (Chloë Grace Moretz), una joven camarera que trabaja en un lujoso restaurante de Nueva York y comparte apartamento con Erica (Maika Monroe), su amiga de la universidad. Un día, antes de bajarse del subte, Frances ve una cartera negra en un asiento y decide agarrarla. Al encontrar el documento de identificación dentro, Frances decide devolverla a la respectiva dueña. De esta manera conoce a Greta Hideg (Isabelle Huppert), una francesa viuda que vive sola ya que su hija se fue a estudiar a París. Desde ese momento en el que se conocen, las dos mujeres comenzarán una amistad. No obstante, las verdaderas intenciones de la señora para con la inocente chica son sumamente siniestras.

Con un muy buen manejo de la tensión, La Viuda desde el comienzo atrapa al espectador y no lo suelta hasta que aparecen los créditos. Esto se debe no solo a la ambientación oscura y la correcta fotografía, sino también a las excelentes actuaciones. Moretz funciona a la perfección como la joven ingenua y de buen corazón que se encuentra en un estado emocional débil ya que aún le cuesta aceptar el fallecimiento de su madre. Alejada de su padre, el cual rápidamente supo continuar con su vida, Frances se siente feliz al pasar tiempo con Greta. Su accionar es sumamente comprensible dado que, sin darse cuenta, la señorita busca llenar ese vacío maternal interior.

Por otro lado, la interpretación de Isabelle Huppert está a otro nivel, haciéndonos pensar que sin ella el resultado del filme sería muy distinto. Desde su postura, movimientos y, por sobre todo, su penetrante mirada la actriz logra que la incomodidad y el terror traspasen la pantalla. Psicópata, obsesionada y perversa, Greta acosa a Frances de tal manera que es imposible no sufrir por la situación de la joven. Aunque desde el guión se podría haber profundizado más en las causas que convirtieron a Greta en un monstruo, la cinta deja bien planteado cómo ante este tipo de panorama la policía no actúa como debería para proteger a la víctima.

La película tiene algún que otro cliché que recuerda a otras producciones de la década del 90, sin embargo el director sabe cómo combinar el susto con un tipo de humor muy particular. Además, desde el montaje se termina dando un gran juego con el espectador donde en un principio se vuelve complicado dilucidar qué es lo que está pasando realmente.

Intensa como también perturbadora, La Viuda es la opción ideal para los que disfrutan pasándola mal dentro de la sala de cine. Chloë Grace Moretz e Isabelle Huppert brillan en este thriller psicológico que entretiene y no da respiro.