La villana

Crítica de Paula Caffaro - Subjetiva

La villana, de Jung Byung-gil
Por Paula Caffaro

Acción en primera persona desde el minuto cero es lo que propone La villana, un film coreano que viene a sacudirte por 120 minutos.

Sook-hee es una joven que ha tenido una infancia complicada y tras el asesinato del padre se monta en una travesía de venganza que la llevará por caminos realmente insospechados. La villana es un relato que pone en primer plano el ámbito de las mafias coreanas utilizando el género de acción como forma para poner en escena un tema complejo que deja miles de muertes impunes tras el velo de la clandestinidad.

La particularidad del film es que al compás de la protagonista el espectador recorre cada uno de los espacios de la escenografía como si lo estuviera viviendo en carne propia. Esto sucede, en gran parte gracias al recurso que el director, Byung-gil Jung, elige para narrar. El coreano arranca con una escena de más de doce minutos en la que Sook-Hee asesina a sangre fría a un centenar de hombres presentándose en diferentes situaciones y espacios: en un gimnasio, en un pasillo infinito de un edificio, en las escaleras, en una cocina, etc. La cuestión es que ella los mata uno a uno con su arsenal de armas, las cuales cuando faltan balas emergen los cuchillos.

La heroína, digna de un avatar de videojuegos, se aleja del prototipo, y es tal vez ese rasgo (sumado al gran trabajo de dirección y puesta en escena) que la película logra, durante casi la totalidad de su duración, mantener al espectador en estado de alerta permanente. Ya vimos este recurso en videoclips populares como False Alarm de The Weekend o en comerciales, así como en otros films que se pueden dar el lujo de proponer un momento lúdico dentro de su diégesis.

El film también tematiza otros aspectos como la maternidad y la vida en pareja. Esbozando en el medio de tanta acción un entremés de romanticismo y hasta comedia, La villana captura no sólo una audiencia amante de la acción, sino las afines a los videojuegos, la tecnología y la luchas entre mafias orientales.

LA VILLANA
Ak-Nyeo. Corea del Sur, 2017.
Dirección: Jung Byung-gil. Guión: Jung Byung-gil y Jung Byeong-sik. Intérpretes: Kim Ok-bin, Shin Ha-kyun, Sung Joon, Kim Seo-hyung, Jo Eun-ji, Lee Seung-joo, Son Min-ji, Min Ye-ji, Kim Yeon-woo, Jung Hae-kyun. Producción: Moon Young-hwa. Duración: 129 minutos.