La villana

Crítica de Alina Spicoli - Cinergia

Destreza única

La villana (Ak-Nyeo, 2017) es una película de acción dramática surcoreana dirigida por Byung-gil Jung, escrita por él y Byeong-sik Jung. De los creadores de la exitosa Invasión Zombie (Train To Busan, 2016), la película nos cuenta la historia de Sook-hee (Ok-bin Kim), una mujer que en su infancia fue testigo del asesinato de su padre y desde ese momento ha sido entrenada para matar. Al ser más grande, viuda y con una beba, el servicio de información de Corea del Sur la deja tener una vida normal con una nueva identidad. Todo se complicará cuando al mudarse su nuevo vecino comience a interesarse en ella y otro hombre de su pasado reaparezca, sumergiendo a Sook-hee en una espiral de venganza.

Puede que nos encontremos ante las mejores secuencias de acción del cine en lo que va del año. La película no pierde su tiempo y desde los primeros minutos muestra de lo que está hecha: coreografías espectaculares, muchos tiros y sangre, un manejo de la cámara bestial, escenarios oscuros, con variados pasadizos largos, y una protagonista de lo más badass. Desde sus ojos somos testigos cómo va eliminando a cada uno de sus enemigos, lo que genera una experiencia en primera persona muy satisfactoria, casi como si estuviéramos dentro de un videojuego.

El uso de los colores también está muy bien manejado. Cuando Sook-Hee debe luchar el negro inunda en la fotografía, cuando consigue una nueva vida la luz se abre paso. Sin embargo las subtramas, con aspectos del thriller y románticos, hacen que el film decaiga. El relato se torna confuso, no llegando a distinguir desde un primer momento qué es flashback y qué sucede en la actualidad. Una vez que la acción retorna, la cinta vuelve a ser tan buena como su comienzo.

Un error gravísimo se basa en el título del film: la realidad es que no tiene nada que ver con lo que vemos en pantalla y no se entiende por qué decidieron llamarlo así. Sook-hee nunca llega a ser “mala”, actúa de acuerdo a lo que le hicieron pero no tiene crueles intenciones. Si alguien la lastimó por donde más le duele, ella sin dudarlo recurrirá a la venganza. Esto queda plasmado como una forma de obtener justicia, no como que es una “villana”.

A pesar de una historia enrevesada, La villana ofrece el entretenimiento buscado con persecuciones, explosiones y cuchillazos a la orden del día. No apta para personas que se impresionen con la violencia, sí para los fanáticos de la acción súper bien realizada.