La vida secreta de tus mascotas

Crítica de Fernando Casals - Revista Meta

La primera película de los estudios Illumination Entertainment (Despicable Me, Minions, Hop, The Lorax) que elige preguntarse lo mismo que Pixar en Toy Story ¿qué es lo que hacen cuando nos vamos?" en este caso las mascotas, en aquel, eran los juguetes.

La vida secreta de tus mascotas es (para empezar con las comparaciones odiosas) más graciosa que Zootopia y más fresca que Buscando a Dory. En un Manhattan gloriosamente dibujado, el film se centra en la vida de Max (voz de Louis C. K. que lamentablemente no disfrutaremos en la versión local). Un día Katie -su dueña- lleva a casa otro perro, el fornido Duke, y la rivalidad se produce instantáneamente.

Y ese es casi todo el conflicto de la película. Max y Duke terminan fuera de la vivienda, lo cual los lleva a conocer a un pequeño conejito,que conduce una revuelta de animales de compañía abandonados, mientras tanto el variado grupo de amigos de Max inician la búsqueda de su amigo por todo New York.

La acción no para un minuto y los chistes tampoco. Hay una atención al detalle no solo en la animación sino también en el guión, algo que van a disfrutar especialmente los dueños de mascotas. La vida secreta de tus mascotas no busca dejar un mensaje, ni complacer a los adultos que acompañan a los niños, la película se focaliza en un sólo objetivo, divertir a todos por igual y lo logra sin que nada resulte forzado. Una comedia redonda que pone a Illumination en el podio de los grandes estudios de animación.

El corto que precede La vida secreta de las mascotas es Mower Minions, confirmando que la torpeza y simpatía de los minions funciona mucho mejor en pequeñas dosis.