La verdad sobre La Dolce Vita

Crítica de Maximiliano Curcio - Revista Cultural Siete Artes

Legendario título en la estirpe gloriosa del cine italiano, que consagrara a Federico Fellini como autor de relevancia internacional a ojos del gran público, y pese a que ya contaba con dos Premios Oscar en su haber (por “La Strada” y “Noches de Cabiria”). “La Verdad Sobre la Dolce Vita” mixtura documental y ficción desde la exclusiva óptica de su productor, Giuseppe Amato, trayendo al presente el legado de “La Dolce Vita”, film que capturara el ambiente bohemio, excéntrico y superficial de la alta burguesía romana, observada desde la mirada cínica de un escritor fracasado (Marcello Mastroianni) devenido en reportero de un periódico sensacionalista.

Hace más de seis décadas, Fellini se reía de la farándula que animaba la vida mundana, concibiendo la épica radiografía de una civilización decadente, hedonista y corrupta, que olvidó sus ideales al vértigo de la modernidad. Con música de Nino Rota, la película fue condenada por la prensa católica de derecha, sin embargo, el baño antológico que tomara Anita Ekberg en la Fontana Di Trevi engrandeció su mito. Como casi siempre, hay otra historia detrás de lo que vemos en pantalla, aunque el presente largometraje dilapide algo de su potencial perdiendo el tiempo en explicar el dilema presupuestario que estancó a la producción durante varios meses, poniendo en vilo el rodaje de la misma. A veces hay secretos que mejor guardar…

Poniendo el relevancia el mérito de semejante obra y sus hacedores, en boca de grandes nombres del cine italiano (Dino De Laurentis, Vittorio De Sica, Marcello Mastroianni) se inserta la importancia del presente documental, trayéndonos pormenorizados detalles acerca de un proyecto convertido en odisea y guerra de egos desatada. Una historia que sobrevive la transformación del cine italiano desde las ruinas neorrealistas, para testimoniar las emociones en tensión de sus protagonistas. ¿Cómo controlar a un artista imperativo como Fellini, en el ápice de su inagotable creatividad? Estrenada en febrero de 1960 y obra cúlmine premiada en Cannes, su trayecto se rastrea dos años antes, cuando un importante productor italiano comprara los derechos del que se convertiría en el largometraje más caro de la industria italiana. Luego, la leyenda de todo film que excede la porción de su metraje. Divismos y leyendas urbanas aparte, “La Verdad Acerca de La Dolce Vita” buscará responder preciados interrogantes: cómo recortaron el metraje, cómo se hicieron con los servicios de tan estelar elenco y cómo la obsesión del demiurgo artista nativo de Rimini consumó su pieza maestra. La unívoca mirada del propio Amato (reconstruida mediante artilugios de ficción) no deja espacio para demasiada reflexión.