La verdad sobre La Dolce Vita

Crítica de Francisco Mendes Moas - Cine Argentino Hoy

La figura de Federico Fellini es sinónimo de cine, su obra cumbre “La Dolce Vita” una visualización obligatoria en cada escuela de cine y sobre esta mitología se planta “La verdad sobre La Dolce Vita”. Giuseppe Pedersoli desarrolla su documental para reubicar la figura del productor napolitano Giuseppe Peppino Amato. Sin el arduo trabajo de este último, la clásica película probablemente no hubiera existido. Llega a las salas de cine el próximo 6 de enero.

Por aquel entonces, 1958, Fellini se encontraba en su mejor momento. Ya había ganado dos premios Oscar, pero nadie quería aventurarse a producir su próxima película. Demasiado largo, complejo, muy costoso, eran solo algunas de las trabas. Ni siquiera el mítico Dino Di Laurentis, quien trabajaba con Federico, estaba muy de acuerdo. El proponía de protagonista a Paul Newman u otra cara internacional para financiar la producción. Y este es solo algunos de los problemas que acompañaron la producción de “La Dolce Vita”.

El cine es una máquina de sueños, la cual crea imágenes intangibles que surgen de la cabeza de alguien. Una máquina, que a gran escala, solo funciona con dinero, mucho dinero. La imaginería de Fellini solo era igualable a los enormes presupuestos que requerían sus películas para ser filmadas. Giuseppe Peppino Amato sabía todo esto. Pero tal fue su encanto por el guión, sumado a su capacidad de reconocer un éxito, que se embarcó en esta odisea que arruinaría su salud.

Varias y variadas fueron las trabas que debió superar esta película hasta ver la luz del día, o mejor dicho la oscuridad de una sala. Desde la elección de Marcello Mastroianni como protagonista, en lugar de una estrella de Hollywood. La cláusula contractual que determinaba un presupuesto final de 400 millones no tardó en romperse y el costo crecía día a día. Amato debió hacerse cargo de todos los gastos tras la ruptura con su socio. Y la inflexibilidad de un director que se negaba a mutilar su obra o modificarla de algún modo.

Este es uno de esos documentales que los amantes del cine disfrutan, pudiendo ver el trasfondo de la obra. Sin embargo, quien aún no haya visto la película en cuestión, puede usar “La verdad sobre La Dolce Vita” de Giuseppe Pedersoli como trampolin a la obra de Fellini. Las declaraciones de los participantes agrega información de la voz de quienes vivieron en carne propia el momento. Además de conseguir visibilizar el importante rol de Giuseppe Peppino Amato en la creación de la película italiana más famosa de la historia.