La verdad sobre La Dolce Vita

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

Es un documental por su lenguaje, con partes recreadas y muchos testimonios invalorables que homenajean y ponen en evidencia el valor del productor Giuseppe Amato, un hombre que prácticamente puso en riesgo su vida, para defender la creatividad de Federico Fellini y una de sus películas más icónicas, “La dolce vita”. Todo porque siempre creyó y apreció que se trataba de una obra maestra. Por eso se puso en contra de la visión de Dino de Laurentis y  la del inversor Angelo Rizzoli.  Amato lidiaba con el genio de Fellini y el corte de 4 horas que deseaba para su film y los derroches que rebalsaban largamente el presupuesto fijado. Fellini ya era famoso, había ganado dos Oscar, por “La Strada” y “Las noches de Cabiria”,  había sido nominado por sus guiones, y su exceso creativo no era fácil de encaminar. Recordemos que el film gano La Palma de Oro en Cannes, denominó un estilo de vida y le dio identidad a una especialidad de los fotógrafos de celebridades. El director Giuseppe Pedersoli es nieto de Amato, a quien valoriza como corresponde contando jugosos secretos de una filmación accidentada que le dejó poca gloria a su abuelo. Con testimonios de Luigi Petrucci, Mario Sesti, Giuseppe Amato, Maria Amato, Valeria Ciangottini, Ambrogio Colombo, Luca Dal Fabbro, Sandra Milo, Mauro Racanati, Giovanna Ralli, más un curioso reportaje que Vittorio De Sica le hace al propio Amato, este film es un plato fuerte para los amantes del cine.