La verdad oculta

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

El film, basado en la historia real de un medico ejemplar que debe luchar contra el sistema y los enormes intereses económicos, sociales y políticos para dar a conocer la verdad sobre las devastadoras consecuencias de las lesiones cerebrales crónicas entre los jugadores de fútbol americano, parece haber sido pensado para darle a Will Smith un lugar en los Oscar.

Will Smith interpreta al medico de origen nigeriano Bennet Omalu, a quien le corresponde practicar la autopsia del mítico Mike Webster, un ex jugador e ídolo de futbol americano que muere repentinamente y en condiciones extrañas, y ante lo que todos argumentan fue consecuencia de la locura.Bennet comienza una serie de investigaciones y descubre una verdad oculta y sumamente polémica, que la causa de la muerte de Webster y de algunos otros ex jugadores es un síndrome -CTE por sus siglas en inglés- de post conmoción cerebral generado por el exceso de golpes muy fuertes en la cabeza en jugadores de fútbol americano.Cuando consigue publicar su investigación en una revista científica se convertirá en el enemigo número 1 de la NFL -Liga Nacional de Fútbol de Estados Unidos-. Si bien el centro de la historia pasa por el descubrimiento del Doctor y su lucha para hacer pública la información, el relato se detiene en varios momentos en el drama familiar de este inmigrante y su esposa que permanentemente trata de reivindicar el "American Way of Life", dejando de lado la escandalosa temática y decayendo el ritmo de un film que se vuelve aburrido y demasiado localista. Will Smith hace un gran trabajo encarnando a este brillante medico inmigrante que idealiza permanentemente la grandeza Americana y que por momentos exagera demasiado sus atributos -honrado, buen ciudadano, solidario, íntegro, trabajador, amable, desinteresado, noble, etc-, consiguiendo el efecto contrario en el espectador que termina empatizando mas con los ex-jugadores que sufren las consecuencias y no encuentran explicación a sus actos.La verdad oculta es un film que denuncia y expone una fuerte critica a un drama real que aun existe, pero nunca llega a apasionar ni llegar profundamente al espectador, funcionando mas como alegato y plataforma para el camino de Will Smith tras la codiciada estatuilla del Oscar.