La utilidad de un revistero

Crítica de María Laura Paz - El Espectador Avezado

La ópera prima de un realizador cinematográfico que hizo sus armas en el departamento de sonido. Se trata de Adriano Salgado, que colaboró en sendas producciones de Pablo Trapero, Ana Katz y Mariano Galperín, entre otros.
El sonido tiene mucho que ver en "La ulitidad de un revistero" ya que se trata de un gran plano secuencia. Habría que averiguarlo si realmente no hay corte, pero la cámara se mantiene en su posición, -el punto de vista del "revistero" que todo lo ve salvo unos minutos en que es cubierto-, y retrata una entrevista de trabajo que se convertirá en el punto de partida y resolución del conflicto en el diálogo entre Ana y Miranda. Decía lo del tema del sonido pues es interesante la creación de ese espacio en off, donde presentimos las acciones pero no las vemos pues la escena se completa con la música, el ruido de una gotera, el paso de un tren, el ringtone del celular, el tono del chat, etc., que le dan profundidad o crean una imagen ampliada.
El ejercicio de ver es complejizado por Salgado en utilizar otros sentidos e interactuar virtualmente con los protagonistas, por ejemplo, en sus diálogos, en sus acertijos.
El título puede ser intrascendente aunque, en mi caso, me provocó a llegar hasta el final en un suspenso interminable que tendría su motivo en saber cuál es la utilidad del revistero.
Otro logro de la película es que con dos personajes que dialogan aparentemente de temas profesionales o de temas triviales, se van a ir desgranando un montón de aristas sociales, de prejuicios-desprejuicios, de flagelos actuales, de diferencias generacionales, de vegetarianos, emprendedores y recicladores y muchas autorreferencias al mundo del cine y sus protagonistas.
Las actuaciones de María Ucedo y Yanina Gruden hacen que las casi dos horas de película tengan ritmo a pesar de esta teatral puesta en escena y lo poco acostumbrados que estamos a que no haya cortes de video clip en planos y contraplanos de cualquier película comercial.
El argumento nos llevará al departamento de Ana, donde abre la película mostrándonos una mesa de un comedor y la entrada de la cocina y un cuarto con la puerta cerrada. Allí, ella espera a Miranda, que le ayudará a encontrar un diseño de vestuario para una adaptación para adultos del cuento de Caperucita Roja, algo más realista, representada en un barrio marginal y con personajes en donde el lobo es un "puntero del paco". A partir del intercambio entre las dos mujeres, se irá vislumbrando la manipulación de Ana y las inseguridades de Miranda, en donde también, habrá un paralelo con el clásico infantil.
No les cuento más, para aquellos que están buscando algo fuera de lo común, les recomiendo "La utilidad de un revistero".