La utilidad de un revistero

Crítica de Diego Lerer - Micropsia

Una de las propuestas más curiosas del cine nacional de los últimos tiempos –al menos en su propuesta formal–, la opera prima de Salgado, un experimentado sonidista cuyo trabajo se remonta a los primeros cortos de Pablo Trapero y películas como EL JUEGO DE LA SILLA y MALA EPOCA, narra en un solo plano secuencia de casi dos horas de duración una situación jugada en un departamento entre dos mujeres, las muy talentosas actrices María Ucedo y Yanina Gruden. Si bien el filme tiene mucho de ejercicio de estilo y también puede ser considerado como una pieza teatral filmada, los personajes y la historia son lo suficientemente ricos como para merecer la atención constante del espectador que logre acostumbrarse al planteo y formato del filme.

utilidad-revisteroUcedo encarna a una escenógrafa y vestuarista que le toma una suerte de entrevista de trabajo a una joven aspirante (Gruden) para que sea su asistente en una puesta en escena de CAPERUCITA ROJA. La entrevista da paso a unas revelaciones personales cada vez más íntimas y a una suerte de pequeña batalla psicológica entre ambas que reserva una especie de sorpresa sobre el final. Con algunos ingeniosos apuntes visuales y usos del fuera de campo, la curiosa y a la vez sencilla película de Salgado es un tour de force actoral que le permitió ganar el premio a la mejor película argentina del Festival de Mar del Plata 2013.