La última noche de la humanidad

Crítica de María Gabriela Losino - Cine y más...

Otro thriller apocalíptico. Otra invasión alienígena. Dos temas muy recurrentes en el mundo del cine, pero aquí lo diferente e interesante es que los seres en cuestión no sólo son criaturas extrañas, sino que además se ocultan tras un escudo cargado de energía que los hace prácticamente invisibles al ojo humano.

El segundo film de Chris Gorak como director (el anterior fue "Terror en Los Ángeles", título que en la Argentina pasó directo a DVD hace algún tiempo), se desarrolla en Moscú, una de las tantas ciudades que ha reportado invasiones extraterrestres. Allí, cinco jóvenes que se encuentran en la mencionada capital rusa quedan varados y tienen que luchar por sobrevivir en el despertar de un devastador ataque.

Sean y Ben son dos amigos norteamericanos que se encuentran en el lugar para concretar un negocio que queda truncado por un empresario local -interpretado por el actor sueco Joel Kinnaman- que les roba la idea (una aplicación que crearon para dispositivos móviles).

Por el otro, Natalie y Anne son dos muchachas turistas (una estadounidense y una australiana) que se encuentran disfrutando de sus vacaciones. Todos se conocen en un club nocturno momentos antes de que el terror se apodere de la ciudad cuando se corta la luz y en las afueras se encuentran con un montón de luces que caen del cielo, algo similar a lo que sucede en la historieta argentina "El Eternauta" cuando unos copos de nieve que caen preceden un ataque de estas características en Buenos Aires.

Claro que no son para nada amigables, ya que tras el ataque inicial los protagonistas caen en la cuenta que estos seres energéticos -que revelan su presencia cuando están cerca de algún dispositivo que utiliza electricidad para funcionar- tienen por objetivo eliminar todo tipo de vida en el planeta y apoderarse de sus recursos minerales.

A pesar de que no desarrolla una gran historia, esta película producida por el realizador Timur Bekmambetov (responsable de la exitosa fantasía rusa "Guardianes de la Noche"/"Guardianes del Día" y del film "Se Busca") sí presenta una vuelta de tuerca en lo referente a ataques extraterrestres.

El elenco de "La Última Noche de la Humanidad" está compuesto por Emile Hirsch, a quien recordarán por sus protagónicos en "La Chica de Al Lado", "Los Amos del Dogtown" y "Meteoro"; el británico Max Minghella ("Palabras Mágicas", "Agora", "Red Social); Olivia Thirlby ("Juno") y la australiana Rachael Taylor ("Transformers", "Imágenes del Más Allá" y la recientemente cancelada nueva versión para la TV de la serie "Los Ángeles de Charlie".

Todos ellos están acompañados por un elenco de actores rusos (Dato Bakhtadze, Yuriy Kutsenko, Artur Smolyaninov, Pyotr Fyodorov y Nikolay Efremov) que interpretan a una especie de ejército de la resistencia que logra encontrar la manera de enfrentar a los invasores.