La última búsqueda

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

Un 3 de noviembre de 1965 desapareció el avión TC-48, que transportaba a un grupo de cadetes que realizaba el tradicional vuelo de egresados de la Fuerza Aérea desde Córdoba hacia Estados Unidos. Sin embargo, al poco tiempo de salir de Panamá con rumbo a México el TC-48 dio aviso de emergencia y no se volvió a saber de él ni de su tripulación. A la par viajaba el T-43 llevando a los cadetes restantes que sí llegaron a destino. Mientras que algunos sostienen que el avión cayó al mar, otros aseguran haber visto restos de la nave en la selva de Talamanca, Costa Rica. Lo único que se sabe es que tras 10 días de búsqueda se dio por cerrado el caso y al avión por perdido.

“La Última Búsqueda” sigue a Cecilia Viberti, hija del capitán Esteban, piloto del TC-48, en esta interminable investigación de un avión que después de más de 50 años sigue sin aparecer y en el cual 68 personas perdieron la vida.

El documental mezcla imágenes de archivo tratadas de forma particular con entrevistas a quienes fueron cadetes del T-43 en ese entonces como también a familiares de las víctimas o personas involucradas en su búsqueda a lo largo de este tiempo. No solo exponen información sobre lo sucedido sino también algunas hipótesis de lo que pudo haber pasado y el mal manejo de la investigación por parte de las autoridades que parecerían haber querido ocultar lo sucedido por fallas propias de los aviones. A través de los testimonios se logra plasmar la emoción acumulada en tantos años, la frustración por no descubrir la verdad sobre lo ocurrido y no poder terminar de hacer un duelo, dejando las heridas abiertas. El público podrá empatizar rápidamente con los protagonistas del film.

Asimismo, cabe recalcar el trabajo de producción detrás del documental, ya que el mismo está filmado en Córdoba, Buenos Aires, Panamá y Costa Rica. No solo se vale de la palabra de los testigos, sino también recorre los lugares del hecho en busca de pistas, metiéndose, por ejemplo, en sitios selváticos peligrosos. Las imágenes están muy bien acompañadas por su banda sonora.

En síntesis, “La Última Búsqueda” es un emotivo y cuidado documental que busca abordar no solo la investigación del caso en particular, a través de la recopilación de información sobre lo ocurrido, sino también indagar en sentimientos mucho más profundos como hacer un duelo frente a un desaparecido, las esperanzas y frustraciones que surgen a lo largo del tiempo y la complicidad de autoridades que no cumplieron con su tarea ni permitieron una clara búsqueda.