La última búsqueda

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

“La última búsqueda”, de Pepe Tobal
Por Marcela Barbaro

Las irregularidades en materia de aviación dieron lugar a las recordadas Whisky Romeo Zulú (2004) y Fuerza Aérea Sociedad Anónima (2006), dirigidas por el ex piloto y director Enrique Piñeyro. En ambas, se puso en agenda denuncias sobre la falta de control y mantenimiento que llevaron al accidente de Lapa, entre otras cuestiones. Bajo esa línea temática, el estreno de La última búsqueda del realizador Pepe Tobal, da luz a otra tragedia aérea que tuvo lugar el 3 de noviembre de 1965. Aquel día, el avión TC-48 de la Fuerza Aérea Argentina con destino a Estados Unidos, desapareció entre Panamá y Costa Rica, llevando a bordo 68 personas, entre ellos 54 cadetes de la Escuela de Aviación Militar en Córdoba, y 14 tripulantes y autoridades. Hasta el día de hoy, nunca se supo la verdad de los hechos y ni se encontró la aeronave con sus integrantes.

El documental acompaña la búsqueda que realiza Cecilia Viberti, hija del capitán Esteban Viberti, quien perdió a su padre cuando tenía 9 años. En todos estos años, ella nunca dejó de buscar ni investigar los hechos, debido a que las Fuerzas Armadas dieron oficialmente cerrada la causa, luego de 7 días de búsqueda, argumentando que el avión cayó al mar y sus ocupantes fueron devorados por los tiburones.

En aquella jornada fatídica, junto al TC48, volaba el T-43 que llevaba al resto de los cadetes, algunos de ellos, presentes en el documental, recuerdan a sus amigos, y narran que sólo se enteraron de una aviso de emergencia dado por el otro avión, cuando se incendió uno de los motores.

La última búsqueda reconstruye la historia un viaje de egresados, teñido de tragedia, que es una tradición dentro de las Fuerzas Armadas de Aviación. Los hechos se exponen a través de imágenes de archivo, fotos de la época, y testimonios a cámara de familiares o compañeros de los cadetes; a la vez que denuncia la indiferencia e ineficacia oficial.

El halo de misterio que subiste alrededor de la causa, y la versión que el avión cayó en medio de la selva de Talamanca en Costa Rica, motivó a Cecilia Viberti a contratar una expedición privada, con quienes emprendió la travesía a través de un territorio inconmensurable, habitado por indígenas, animales y una exuberante vegetación, que dificulta cualquier tipo de hallazgo.

Filmada en Córdoba, Buenos Aires, Panamá y Costa Rica, el documental da cuenta de la desidia y negligencia de los responsables, como del encubrimiento de la situación. Tobal se acerca a los familiares, a quienes acompaña el dolor de una búsqueda tan solitaria como impune. La misma impunidad que los conecta a la reciente tragedia del submarino Ara San Juan, a quien rinde homenaje a la memoria de sus tripulantes, sosteniendo, en ambos sucesos, la imposibilidad de cerrar historias cuando se carece de respeto, verdad y justicia.

LA ÚLTIMA BÚSQUEDA
La última búsqueda. Argentina, 2018.
Dirección: Pepe Tobal. Guion: Pepe Tobal. Intérpretes: Cecilia Viberto. Dirección de fotografía: César Boretti/ Sonido: Santiago Rozadas/Música: Horacio Burgos/Montaje: Eduardo Sánchez, María Eugenia Aparicio. Duración: 1.40 minutos.