La traición

Crítica de Fernando Uribe - Alta Peli

Llega la última película de Soderbergh, aquel muchacho peladito de lentes que hizo 3 películas de robos a casinos que tanto nos gustan y obviamente las 2 partes del CHE.

SODERBERGH STYLE
Si hay algo que nos enseñó Soderbergh es darle otra mirada a los géneros y a los subgéneros también, recordemos un poco películas como Contagio (2011) o la particular Solaris (2002) géneros tan marcados que pensabamos que no se podía llegar a hacer nada original, sin embargo este muchacho logra con su forma de filmar, retratar esa diégesis desde otro ángulo.

ARGUMENTO ALTA PELI
Mallory Kane es digamos una minita que está muy buena y que trabaja para una compañía secreta de mercenarios que a su vez es contratada por diferentes compañías como la CIA y MI6 para realizar trabajos sucios fuera de tierras norteamericanas. Después de rescatar a un periodista chino en Barcelona su trabajo es custodiar con otro agente a un empresario en Dublín, pero esta segunda misión resulta ser una trampa para inculparla del asesinato del chino que ella misma liberó. Digamos que ahora tiene que escapar y al mejor estilo Mel Gibson en Payback no tiene que dejar ningún cabo suelto si quiere salir con vida.

ACCION?
El film es un hallazgo en lo que respecta a técnicas de filmación. La verdad que estamos acostumbrados a ver películas de acción donde por ser un poco irónico la acción casi no la vemos por la velocidad de cortes, movimientos de cámara e inclusive sonidos que están agregados falsamente sin respetar un poco la realidad de lo que vemos y escuchamos.

En este caso Soderbergh se centra en lo que serían peleas perfectamente ejecutadas, inclusive mejores que las peleas de la saga Bourne, Gina Carano (Molly) es una excelente atleta y lo demuestra de forma excelente en este film, donde solo a veces se necesita un plano general fijo para mostrar lo que es capaz frente a su oponente. Prestenle atención a la escena de persecución en Barcelona.

La banda de sonido particularmente no me pareció lo mejor, inclusive la sentí muy similar a la trilogía de La Gran Estafa. Pensando en este cambio de género quizás era mejor algo que se diferenciara de lo anterior.

LARA CROFT ESPIA
El casting de esta película es impecable y sus actuaciones están acorde a la película, Gina Carano es simple y se le cree su papel de mujer dura, (creo que no tuvo que actuar mucho esto). Creo que muchos cineastas tenemos que aprender de Soderbergh a no poner en papeles principales a celebridades que solo venden, sino poner un personaje principal creíble que sepa lo que está haciendo y ahí rodearlo de otros personajes. Cuando veía la película me imaginaba que si Simon West hubiera elegido a Gina Carano para que hiciera de Lara Croft todo habría terminado mejor.

CONCLUSION
La Traición, es un film que se aleja de la típica película de acción, dejando algo más ahí haciendo ruido, pero ruido para bien. Sin embargo mi calificación no es la mejor debido a la falta de originalidad en la trama, digamos que un espía que es traicionado por otro es algo que lo hemos visto miles de veces, no importa como está contado, ya lo sabemos. Por lo pronto espero que Soderbergh pueda seguir haciendo este tipo de películas porque trae un aire fresco a cosas que ya vimos y tenemos totalmente incorporadas.