La torre oscura

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

La Torre Oscura, de Nikolaj Arcel
Por Jorge Barnárdez

A la ya de por sí extensa obra de Stephen King, el escritor le agrega una especie de plan alternativo que es lo que se conoce como la zaga de La Torre Oscura, una historia que no parece tener fin y que el estadounidense ha hecho durar varios libros, le agregó un cómic Book y además hizo que en distintos libros emergieran fragmentos del asunto. Hace unos años, allá por 2007, se anunció que La Torre Oscura tendría su versión cinematográfica y desde ese momento pasaron distintos directores, algunos muy importantes, pero sin que nadie pudiera concretar nada. Finalmente Nikolaj Arcel se hizo del proyecto, convenció a la empresa productora, a King, y así llegó a los cines el film que que indignó a los seguidores de la historia original.

Para empezar hay que decir que el relato no parece suficiente para desarrollar la zaga. Pero a no desesperar, porque anuncian que esto es apenas el comienzo de algo que parece que va a seguir en formato televisivo.

En el comienzo de La Torre Oscura hay un adolescente con problemas de conducta que es atendido por un psiquiatra y que es observado por sus profesores, al punto tal de que le recomiendan entrar a un programa especial para chicos difíciles. Paralelamente a esa historia que se desarrolla en este tiempo y en la ciudad de Nueva York, en otra dimensión se desarrolla una lucha que lleva años. Hay un hombre de negro que está interpretado por atthew McConaughey perseguido por un pistolero, hijo de pistolero y nieto de pistoleros que es interpretado por Idris Elba. Lo cierto es que ambos luchan y La Torre Oscura es el faro que guía la contienda y sienten una fuerza externa que saben que va a llegar a esa otra dimensión para volcar para un lado esa guerra. Por supuesto, el personaje destinado a eso es el adolescente que en Nueva York la está pasando mal y percibe la existencia de esa otra dimensión donde el bien y el mal están por encarar la lucha final. Jake, que así se llama el chico, pasará a esa otra dimensión y la violencia se desatará.

Como dejamos en claro al comienzo de este texto, para los iniciados en los libros, La Torre Oscura es una película insatisfactoria, que a lo largo de los noventa minutos apenas alcanza a rozar la profundidad del texto original de King. Para los que no conocen nada de eso y nunca se acerco a esos libros, el film resulta ser algo así como una divertido despropósito de acción y fantasía, lo que se conocer como películas de clase B. Por estas razones lo mejor que se puede hacer es sacarse de encima toda la información extra y dejarse llevar de la mano por la aventura y listo.

LA TORRE OSCURA
The Dark Tower. Estados Unidos, 2017.
Dirección: Nikolaj Arcel. Intérpretes: Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor, Katheryn Winnick, Abbey Lee, Jackie Earle Haley, Fran Kranz, Claudia Kim y Michael Barbieri. Guión: Akiva Goldsman, Jeff Pinkner, Anders Thomas Jensen y Nikolaj Arcel, sobre las novelas de Stephen King. Fotografía: Rasmus Videbæk. Música: Junkie XL. Duración: 95 minutos.