La Superball

Crítica de Florencia Fico - Cine Argentino Hoy

La esfera de las ilusiones y las decepciones. Crítica de “La Superball”
El cineasta Agustín Sinibaldi pone a rodar un largometraje con una fuerte crítica a las políticas que desperdician el potencial inventivo y productivo nacional
Florencia Fico Hace 1 día 0 19
El documental deportivo “La Superball” asume riesgos en una fuerte composición a través de una recopilación de testimonios y material de archivo, los cuales demuestran los avances en las mejoras al balón en la región de Bell Ville. Proclamada por el Senado de la Nación: “Capital Nacional de la Pelota de Fútbol”. Por. Florencia Fico.

El argumento del documental “La Superball” se remonta sobre una invención nacional una pelota de fútbol en la localidad de Bell Ville en la provincia de Córdoba; donde tres compañeros crearon dos innovaciones al balón le sumaron: la válvula moderna y la costura invisible. Anteriormente la el balón no era redondo y tenía un material molesto para jugar. Desde ese momento emprenderían una marca y una industria de gran alcance y talentosa.

Aunque el anhelo de los bellvillenses se apagaría a cuestas del mercado y la falta de reconocimiento.

La dirección de Agustín Sinibaldi aportó un documental testimonial y demográfico con el apoyo del colectivo audiovisual Vaca Bonsai, quienes supieron resumir con versatilidad la historia de una pelota, su pueblo y las personas que la rememoran. El realizador Sinibaldi recuperó en su registro un ícono identitario para la cultura nacional y el romanticismo del relato de los lugareños, a su vez cuestiona la poca atención que se pone a los inventos de la nación.

El guión de Gonzalo Caldera hilvanó la trayectoria de la Superball con diversos ejes desde la descripción del lugar que le dio vida Bell Ville. Los recuerdos de los vecinos e hinchas de su club más cercano el Club Atlético Argentino. La visión de los jugadores actuales. La narración detallada y documentada de los familiares de los inventores como Kikalo Polo; nieto de Romano Polo uno de los gestores de la novedad futbolera.

Por un lado, se evidenció la forma de producción con empleados de la fábrica y las cosedoras que expusieron sus puntos de vista que indicaron la manera artesanal en la que son hechas las pelotas. La poca capacidad de competencia frente a la impotación. La mano de obra precarizada debido a la ausencia de apoyo financiero y fomento en el rubro de las industrias nacionales por parte del Estado. Los efectos en la salud en las costureras, la ausencia de obra social y jubilación.

La Superball» (Estreno en línea: martes 18 de agosto) – GPS ...

Por otro, se manifestó cómo la pelota fue objeto de usufructo por parte de los funcionarios políticos, ya sean intendentes, régimenes dictatoriales a los que menos le interesaba la invención si no que le contribuyeran económicamente y en la actualidad la Federación Internacional de Fútbol Asociación​(FIFA) quien ignora la relevancia histórica y productiva de La Superball . El goleador mundial como Mario Kempes dice: “A la FIFA le interesa el dinero y nada más”, opinó sobre la carencia de empatía con la situación deficitaria de la empresa.

La Superball”: la pelota de fútbol es argentina, y su historia es ...

La fotografía de Danilo Galgano supo capturar con planos detalles el esplendor de la pelota Superball desde la más antigua a la actual; a la par efectos de 360°. Asimismo utilizó los planos con grúas sobre los estadios de fútbol. Los planos panorámicos en la ciudad y secuencias fabulosas en los juegos.

La música de Los Mutante del Paraná emplearon en escenas emotivas pianos y guitarras, percusión y arreglos electrónicos en tiempos de recreación. Asimismo con la murga de las hinchadas recrea el clima festivo de los partidos y los himnos de los fanáticos.

La Superball”: una historia nacional a la que no se le dio pelota ...

La pelota desarrollada por Romano Polo, Juan Valbonesi y Antonio Tossolini fue patentada en 1931 tuvo estreno en el Mundial de 1934. Posteriormente en competencias internacionales por ejemplo: en el Maracanazo donde la selección uruguaya en la Copa Mundial de Fútbol en 1950 le gana a la de Brasil en el estadio ubicado en Río de Janeiro. También ha estado en Caracas (Venezuela), y en partidos de diversos clubes de primera. Transitó en diversos rubros como: voley, rugby y basketball. “Todos los días 5 millones de pelotas picando en todo el mundo”, dijo un conmovido periodista deportivo Juan Licari sobre el impacto global del emprendimiento.

Superball: la película del invento argentino que cambió la ...

El documental de Agustin Sinibaldi rinde tributo al gran invento con una buena cuota de contexto sobre sus contornos: los las figuras cercanas a su historia, las fábricas, los clubes de barrio y las cosedoras. El registro se nutre además de una reflexión acerca de importancia de cuidar las creaciones nacionales, proteger las fuentes de trabajos que generan y cómo el pueblo honra su identidad cultural más que el Estado y las organizaciones deportivas.

Puntaje: 85

Dirección
Guion
Arte
Música
Fotografía
El documental de Agustin Sinibaldi rinde tributo al gran invento con una buena cuota de contexto sobre sus contornos: los las figuras cercanas a su historia, las fábricas, los clubes de barrio y las cosedoras. El registro se nutre además de una reflexión acerca de importancia de cuidar las creaciones nacionales, proteger las fuentes de trabajos que generan y cómo el pueblo honra su identidad cultural más que el Estado y las organizaciones deportivas.

User Rating: No Ratings Yet !
Editar
FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir por correo electrónico

Florencia Fico
Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.
CONTAR presenta el ciclo #DesdeMéxico
Crítica de “Sentadas en el umbral”.
Publicaciones relacionadas

Un filme actualiza la cartelera nacional
16 enero, 2020

“La Vida Secreta de las Mascotas 2” de Chris Renaud – Crítica.
6 julio, 2019

Cecilia Del Valle: “Los estrenos virtules llegaron para quedarse”
15 mayo, 2020
Deja una respuesta
Conectado como Javier Erlij. ¿Quieres salir?

Mira también
Cerrar
Adelantos
Fernando Del Castillo:“Me sentí identificado siendo de Corrientes con la historia de Antonio Gil.”
6 junio, 2020