La sudestada

Crítica de Soledad Colina - CineFreaks

Un policial bien porteño.

Adaptación de la novela gráfica homónima de Juan Sáenz Valiente, La sudestada (2023) es una película de intriga argentina, dirigida por los realizadores Daniel Casabe y Edgardo Dieleke. Está protagonizada por Katja Alemann, Juan Carrasco, Edgardo Castro, Ana Garibaldi y elenco. El principal escenario de La sudestada serán las aguas y alrededores del Delta del Río de la Plata, un ambiente ideal para el misterio y la sensualidad.

Su trama se centra en el devenir diario de Jorge “El sabueso” Villafañez (Juan Carrasco), quien se gana la vida como detective privado para particulares. Hombre de pocas palabras y solitario por elección, es contratado por un esposo desconfiado y posesivo, Ricardo (Edgardo Castro) para seguir a su mujer, que justamente le está pidiendo el divorcio. Ella, interpretada por la actriz, cantante y escritora argentina Katja Alemann, es Elvira, una ex bailarina madura que seduce a cada paso que da y quizás viéndola en su proceder se justifique un poco los lógicos celos de su marido. Sumado a esto, el hombre se ve desesperado cuando su mujer se ausenta del hogar por demasiados días y sin ningún tipo de explicación. De a poco se irá descubriendo parte del misterio: Elvira se ha comprado una casa en el Delta del Tigre para practicar tranquilamente un tipo de danza experimental.

Hasta allí le seguirá la pista Jorge “El sabueso”, observándola entre las penumbras del lugar. Irremediablemente, también se sentirá atraído por esta mujer que parece no perdió su belleza y gracia con el correr del tiempo. Todo se volverá mucho más complejo cuando Elvira y Jorge se conozcan en persona y comiencen una extraña relación.

En primera instancia, La sudestada posee todos los componentes de un Noir (policial negro). Están el detective privado machista y astuto en la figura de “El sabueso”; la femme fatal en la piel de Elvira; el esposo inseguro, Ricardo, y el escenario misterioso y oculto, en esta oportunidad el Delta del Río de La Plata. Pero también conviven muy acertadamente en el film una especie de costumbrismo muy porteño, junto con el romance y el humor.

La sudestada comienza con un inteligente travelling, que mostrará de forma detallada la habitación del protagonista y luego se posará en las luces y sombras de la ciudad porteña. Pronto iremos comprendiendo a “El sabueso”, un antihéroe argentino que no reniega jamás de su sobrepeso, pero sí de sus fracasos personales y profesionales. El hombre es un típico personaje de cómic y obvio tiene sus características propias. El actor Juan Carrasco hace un gran y solvente trabajo interpretándolo. La sex-symbol que brilló en cine, teatro y televisión en la década de los años 80’s, Katja Alemann, también logra una magnífica actuación y ocupa el lugar de mujer fatal y deseosa a sus más que dignos 65 años.

Los directores Daniel Casabe y Edgardo Dieleke logran con su tercer largometraje juntos, después de los documentales Crack de nácar (2013) y La forma exacta de las islas (2014), una película muy lograda y entretenida. Se apreciarán momentos experimentales, otros de disciplina visual y también hasta toques oníricos. Humor bizarro y una puesta en escena muy bien pensada y plasmada en pantalla. Seguramente, en su nobleza La sudestada los sorprenderá gratamente.