La sombra del gato

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Tras una larga trayectoria en el mundo de la fotografía dedicada a retratar en producciones especiales a estrellas de Hollywood, José Cicala decidió que era hora de probarse como director de cine y darle a su frondosa imaginación y a su amor por el cine la oportunidad de mostrarse en ese mundo.

Después de Sola, La sombra del gato es la segunda película que se estrena en el año de Cicala y vuelve a mostrar gran capacidad de convocatoria ya consiguió para este relato que se sumen a la aventura desde Maite Lanata a Danny Trejo pasando por Miguel Angel Solá y Luis Machín.

Lo que arranca como una historia en un ámbito rural y con una chica que vive en una casa en el campo con su padre y una serie de personajes que conforman su grupo familiar, deriva en pocos minutos en otra cosa. La madre de Emma (Maite Lanata) murió, pero su padre al que todos conocen como “Gato”, creó alrededor de la chica un mundo que la protege y la estimula en sus aventuras. Emma registra en un diario todo lo que pasa en su vida, se inventa una serie de aparatos que usa como cámara para hacer sus películas caseras. La realidad es que la casa está en el medio de la nada y Emma no conoce Internet ni tiene forma de conectarse con el exterior, salvo por una radio AM, hasta que por un accidente llega a sus manos un celular.

La conexión con el mundo de repente deja de ser la consecuencia de vivir en el medio del campo. Emma descubre que su madre vive y que todo ese mundo que la protege en realidad la tiene prisionera. Sabiendo esto, la chica se escapa de la casa y va a buscar a la madre que vive en una mansión tenebrosa donde además de vivir la familia materna, funciona una especie de instituto psiquiátrico sacado de alguna película de terror de los estudios Hammer. El director del hospicio es el abuelo de Emma, interpretado por Miguel Angel Solá. En el reencuentro de Emma y su madre es todo felicidad, hasta que Emma va encontrando ciertas pistas de que algo no anda bien en ese lugar. Gato sale del campo para ir a buscar a su hija y a ese viaje se suma Sombra (Danny Trejo). En el hotel del pueblo cercano al hospital hay un conserje transexual, hay un enano, hay situaciones disparatadas y el relato se va a haciendo más gótico y más confuso. Hay algo inasible sobre el bien y el mal. También algo de vampiros, diálogos grandilocuentes y una leve promesa de que esto es solo el comienzo de un relato mayor pero habrá que esperar y ver si se concreta.

LA SOMBRA DEL GATO
La sombra del gato. Argentina, 2021.
Dirección: José Cicala. Guión: José María Cicala, Griselda Sánchez y Gustavo Lencina. Intérpretes: Danny Trejo, Maite Lanata, Guillermo Zapata, Monica Antonópulos, Miguel Angel Solá, Rita Cortese, Griselda Sánchez, Roberto Peloni, Candelaria Molfese y Luis Machin. Director de Fotografía: Martín E. Nico. Música: Nahuel Maeso y April May June. Director de Sonido: Pablo Gamberg. Montaje: Juan Mansueto. Vestuario: Gustavo Alderete. Colorista: Laura Viviani. Maquillaje: Soledad Horan. Duración: 87 minutos.