La sombra del gallo

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

Luego de 8 años en prisión, el ex policía Román Maidana sale de la cárcel por unos días debido al reciente fallecimiento de su padre, un ex comisario de la Policía Federal. Es así como regresa a su pueblo golpeado por la desaparición de una jóven. Allí fantasmas de su pasado lo perseguirán para ayudarlo a desentramar lo que ocurre en aquel lugar.

«La Sombra del Gallo» es la nueva película de Nicolás Herzog («Orquesta Roja», «Vuelo Nocturno»), y su primera incursión en el cine de ficción, la cual mezcla varios géneros como el policial o el western para sumergirnos en un mundo complejo, en el cual se ahonda sobre la violencia de género, la trata de personas y la corrupción policial.

Es interesante cómo no se le da nada servido al espectador, quien va tratando de decodificar la historia y a sus personajes a medida que avanza el relato. El director no nos ofrece mucha información sobre ellos ni de su pasado para ir revelándola poco a poco, impactando hacia su final. Sin embargo, este recurso se convierte en un arma de doble filo: por un lado genera intriga y nos hace parte de la narración, y por el otro puede resultar confuso por momentos y nos hace detener más en qué está pasando, quién es quién, cuánto hay de realidad y cuánto de imaginación que en la trama en sí.

La música tiene un rol importante dentro del relato, marca los tiempos y los cambios de tono. También la ambientación cumple un papel central a la hora de crear un clima perturbador, opresivo, donde la violencia está latente y siempre a punto de explotar. Junto con la fotografía oscura y un predominio de escenas nocturnas, se le logra dar fuerza a la historia.

Las actuaciones del elenco también potencian la intriga y la atmósfera asfixiante. Principalmente debemos destacar la labor de Lautaro Delgado, que compone a este protagonista perdido en su pasado, en sus fantasmas, en su conciencia, que fue un policía pero que también estuvo en prisión. No sabemos si es bueno o malo, qué hizo o qué pretende hacer. Es un personaje conflictuado que debe lidiar con su propios errores y su mente que le pasa una mala jugada. El resto del elenco acompaña bien y termina de conformar este extraño pueblo.

En síntesis, «La Sombra del Gallo» es una película que expone temáticas importantes a través de un relato sombrío, donde se juega con la información y la culpabilidad/inocencia de su protagonista. La revelación pausada de la historia hace que se vuelva confusa por momentos pero que a la vez sea intrigante.