La sombra del gallo

Crítica de Patricio Ferro - CineFreaks

Mi pasado me condena.

La sombra del gallo es el primer largometraje de ficción escrito y dirigido por Nicolás Herzog, protagonizado por Lautaro Delgado, Claudio Rissi y Rita Pauls. Y cuenta la historia de Román Maidana, un ex policía que vuelve a su pueblo después de haber estado en prisión, dispuesto a desarmar un entramado La sombra del gallo: Mi pasado me condena 3delictivo en el que está envuelta la corrupción policial y la trata de personas.

Entre lo primero que vale la pena destacar está el buen trabajo actoral de Claudio Rissi, con un vecino que al principio es amable, pero esa amabilidad es utilizada para mantener amenazado a Román (en un caso similar al personaje de Leonardo Sbaraglia en El otro hermano). Y lo segundo es el clima de extrañamiento propio del cine negro que sobrevuela la película, haciendo que el espectador intuya desde el primer momento que algo viciado ocurre en ese pueblo, vinculado al personaje de Rita Pauls, con el que alucina este Román torturado por su pasado, y con el que además mantiene conversaciones.

Pero el principal problema de La sombra del gallo es que brinda demasiada poca información al espectador, lo que a medida que avanza la trama le juegaLa sombra del gallo: Mi pasado me condena 4 en contra, ya que la carencia de nuevas pistas sobre lo que ocurre puede generar desinterés. Porque si bien el clímax es potente y resuelve el conflicto principal con eficacia, no alcanza, porque mantiene al espectador en una posición pasiva en la que no puede elaborar teorías.

En conclusión, La sombra del gallo es un interesante thriller rural, un subgénero que puede ser muy explotado en nuestro país, que demuestra que Nicolás Herzog tiene un potencial enorme como director. Pero tiene que tener en cuenta que no alcanza únicamente con la construcción de climas, sino con una administración adecuada de la información para mantener activo al espectador.