La sombra del gallo

Crítica de Gonzalo Chain - Metafilmika

Una historia de Redención
Hace poco menos de una semana se conmemoró otro #8M. Este día en particular fueron fluctuando sus motivaciones interpretadas en los últimos años por las mujeres y los movimientos feministas de hoy en día, donde se busca concientizar a la sociedad que no hay nada que festejar, sino que hay que salir a buscar justicia e igualdad de derechos hacia todas las compañeras que sufrieron, sufren y sufrirán violencia de género por el simple hecho de su condición de mujer. ¿Por qué hablo de todo esto? Porque de esto intenta dialogar La sombra del Gallo, sobre la violencia a las mujeres en una sociedad patriarcal.
La sombra del Gallo (2020), es la tercera película y ficción del joven director Nicolás Herzog, en la cual se nos presenta a nuestro protagonista, Román Maidana (Lautaro Delgado), un ex policía que sale en libertad transitoria luego del fallecimiento de su padre, un ex comisario de la Policía Federal. Román volverá a su hogar de la infancia, un pueblo de Entre Ríos que se encuentra atravesado por la desaparición de una adolescente. Mientras nuestro protagonista espera concretar la venta de la casa de su padre, se le presentará frente a él un misterioso amor pasado, que lo motivará a investigar y desbaratar una posible red de trata en el pueblo donde muchos parecen estar involucrados.
Herzog nos ofrece un film distinto a lo que estamos acostumbrados a ver recientemente en el cine nacional, una película dramática con características propias del género policial e incluso del western, que no duda en contar una historia fuerte pero que lamentablemente es un reflejo de nuestra sociedad. Mediante el uso de luces y sombras, el director es capaz de transmitir ciertos estados mentales que viven nuestros protagonistas, sobre todo cuando aparece en pantalla el personaje de Román, un personaje oscuro y afligido por su pasado.
El desarrollo de los personajes me pareció muy bueno, siendo las interpretaciones el punto fuerte de La sombra del gallo. Claudio Rissi y Rita Pauls están excelentes en sus determinados roles, pero el trabajo de Delgado me pareció algo fuera de nivel, incluso existe cierta reminiscencia al personaje Travis (Robert De Niro) en Taxi Driver (1976).
"Sin decir mucho más para no caer en los spoilers, creo que vale la pena darle una oportunidad a nuevas historias, más aún cuando el film habla de algo tan vigente en nuestro país como la violencia de género, los femicidios y las miles redes de trata."